Prima Exagia

Revista de cursos nivelatorios de lectoescritura

Es una publicación semestral y digital de los estudiantes de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, en la que se abordan temas de actualidad y de coyuntura nacional a través de los escritos de los estudiantes de los Cursos Nivelatorios de Lectoescritura.

En el vigésimo número, se encuentran dos secciones: Comunidad y Ciencia, y Economía. Los tres impactantes artículos de la primera sección, abordan temas relevantes en Colombia: la exposición de la precariedad laboral y la calidad de vida de las trabajadoras sexuales, el cuestionamiento al enfoque militarista del Gobierno en el alistamiento de jóvenes, y la lucha de la comunidad indígena Ambiká Pijao por preservar su identidad ante la adaptación urbana. Los tres curiosos artículos de la segunda sección aportan al conocimiento de: la problemática de la inestabilidad educativa, los impactos ambientales de las hidroeléctricas y la relación de la pandemia con el desequilibrio financiero. Además, las imágenes de este número se crearon con inteligencia artificial Craiyon V3, añadiendo innovación.

En el vigésimo primer número, se abordan intereses destacados en dos secciones principales: Sociedad y Medio Ambiente. Los tres artículos de la primera sección abordan diversas problemáticas sociales como el impacto de la guaquería en el patrimonio cultural; la falta de protección a la comunidad LGBTIQ+; y el impacto de la guerra Rusia-Ucrania en el sector agrícola de Colombia. Mientras que los tres artículos la segunda sección ponen de manifiesto una preocupación por el medio ambiente al centrase en el estado del oso de anteojos en el páramo de Chingaza; abordar la situación de los arrecifes de coral; y presentar una propuesta desde la bioeconomía para contribuir al desarrollo sostenible de la economía colombiana. Paralelamente, esta edición incluye una selección de fotografías y collages vinculados con la temática central de la lectura y la escritura.

Leer número 20 Leer número 21