Fue como en un abrir y cerrar de ojos, que la sociedad colombiana, organizaciones, colegios, fábricas, y toda la población en general, recibió la instrucción por parte del Gobierno Nacional de guardar cuarentena obligatoria por causa del COVID 19, situación que constriñó a ajustar rutinas diarias en casa. La Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, no fue la excepción y el equipo de Bienestar Universitario desde este confinamiento ha continuado trabajando para brindar atención, orientación y solución a muchas de las necesidades que estudiantes y la comunidad en general, pueden presentar durante esta emergencia.
No se trata únicamente de continuar con las clases y labores de manera virtual, sino también, de poder aportar a cada una de las personas que se encuentran con sus familias en el proceso de confinamiento, y de generar alternativas frente a necesidades de salud mental, física, entretenimiento, cultura, deporte, orientación espiritual, entre otras.
La salud es prioritaria
Desde el pasado 6 de marzo que se confirmó el primer caso de coronavirus en Colombia, el área de Salud inició una serie de actividades encaminadas a la prevención del contagio, como fue la jornada de Lavatón de manos, etiqueta de la tos y estornudo, así como la campaña para el uso adecuado del tapabocas.
Días después y con el anuncio formal de la cuarentena, se divulgó información importante para la comunidad, indicando las recomendaciones a tener en cuenta y los síntomas para la detección del COVID 19 en personas con alto riesgo de contagio. Ya para entonces las facultades, el colegio y el jardín habían suspendido las clases y los funcionarios, recibido la instrucción de continuar sus labores en casa bajo la modalidad de teletrabajo. Paralelamente, el área de Salud continuaba prestando servicio de atención de emergencias para la pandemia en el campus por medio de la línea 88888 de lunes a viernes de 7: 00 a.m. a 9.00 p.m.
Se fortaleció entonces la ruta de atención en crisis emocional, para ofrecer un servicio focalizado. Si el riesgo era inminente, y no daba espera, las personas debían comunicarse con la línea 88888 donde se brindaba atención de emergencia; si era un riesgo medio se podía contactar al correo unescucha_febog@unal.edu.co, donde se le ofrecía una primera escucha con asesoría de un profesional en salud; pero si se trataba de un riesgo bajo o moderado, se programaba una cita a través del Sistema de Información en Salud-SINSU. Las tres opciones han brindado asesoría psicológica en materia de necesidades del estado emocional, afectivo, interpersonal y comportamental, a cerca de 950 estudiantes.
Paralelamente estaban los estudiantes beneficiarios del programa de alojamiento, donde hay mayoría de PAES y PEAMA, quienes quedaron atrapados en la ciudad, sin poder desplazarse a sus lugares de origen. Pensando en ellos, el área de Salud realiza visitas permanentes a los residentes alojados en la Corporación de Residencias –CRU con brigadas de prevención e identificación de estudiantes con síntomas.
Por su parte, el equipo de psicólogos de Salud dispuso desde el primer momento en SINSU agendas para la orientación de la población estudiantil con el objetivo de realizar un monitoreo al estado emocional de los estudiantes, más afectados con problemas asociados al confinamiento y la soledad. Este proceso se realiza mediante contacto telefónico o de videollamada. Es así, como se han contactado más de 3000 estudiantes, y para ayudar en la contención y mitigación de la pandemia, el área de Salud ha atendido a los estudiantes que se han identificado con alto riesgo de contagio, así como los que han sido confirmados de COVID 19, y los ha monitoreando vía telefónica o virtual para la búsqueda activa de posibles factores de riesgo de contagio o síntomas del virus.
A través de estos medios, también se ha prestado consultas de medicina general, salud sexual reproductiva y de nutrición a 882 estudiantes. Para acceder a estos servicios debe ser estudiante activo e ingresar a la plataforma http://www.sinsu.unal.edu.co/MIHIMS con el mismo usuario y contraseña del correo institucional.
En los casos de detectarse posibles riesgos, los profesionales de la División de Salud le indican a los estudiantes la ruta a seguir y las recomendaciones a tener en cuenta a nivel personal y con su respectivo grupo familiar y social. Próximamente se divulgará por el correo de la Universidad información relacionada con cuidados de la salud visual en el confinamiento, la técnica adecuada del cepillado dental, posturas saludables y pausas activas, anticoncepción y salud sexual, salud mental, autocuidado y autoexamen del seno, entre otros.
Bienestar físico y emocional
La División de Actividad Física y Deporte también ha dispuesto diversas actividades virtuales para la comunidad UNAL en estos tiempos de confinamiento. Los Programas de Vitalízate, Planes de Acondicionamiento y Torneos Internos, se han organizado para que durante la semana la comunidad universitaria tenga distintas opciones deportivas para realizar desde casa. Flexibilidad, fuerza, técnica de carrera y salto, resistencia, balance corporal, aerotono, pilates, rumba, tonificación muscular, entrenamiento funcional; torneos de dominó, parqués, Mario Kart 8 Deluxe, ajedrez, Fútbol FIFA y muchos más, han sido los planes que en diversos horarios generan entretenimiento y llevan bienestar físico y emocional para las familias.
Por su parte, la División de Cultura también ha transformado algunas de sus actividades al formato virtual, para facilitar la participación de la comunidad universitaria durante la cuarentena. Es así como ofrece las clases de Milonga los miércoles a las 6: 00 p.m.; un espacio virtual y abierto para todos aquellos que quieren aprender al ritmo del tango. Y los viernes tiene a disposición las clases de Salsunal a las 2: 00 p.m. Para acceder a estas clases es por medio de la página de Facebook: División de Cultura UN- Bogotá.
Adicionalmente, durante el mes de abril, el área de Cultura realizó por UN Radio la transmisión de diversos testimonios escritos de expresiones de mujeres artistas, activistas y docentes, con el objetivo de recordar y hacer conciencia del papel de la mujer en la sociedad. Para finalizar las actividades de este mes se ha abierto la convocatoria Bailes de casa: una invitación a bailar lo cotidiano, para la conmemoración del mes de la Danza. Valeria Caicedo, profesional del Programa de Expresión de Talentos, explicó la intención de estos espacios: “Queremos que la comunidad recuerde que, a pesar de estar distanciados, no significa que debemos sentirnos solos. Además, debemos seguir fortaleciendo el espíritu creativo, promoviendo la interculturalidad”.
De igual modo, esta área invita a todos los miembros de la comunidad universitaria a participar en los Talleres virtuales de Formación Artística y Cultural. Estos espacios son gratuitos y están dirigidos a toda la comunidad universitaria, estudiantes, docentes, administrativos, contratistas. La inscripción será por http://bit.ly/FormularioTalleresVirtuales. Algunos de los talleres son: Técnica Individual para Tango Danza, Salsa Básica desde casa, Danza árabe desde casa, Gaitas y Tambores, Cantar para sanar, Guitarra Popular, Taller Técnicas de Expresión Oral, entre otras.
Desde un plano más espiritual, la Capellanía Cristo Maestro y su capellán, Campo Elías Robayo Cruz, han desarrollado acciones orientadas también al acompañamiento de la comunidad universitaria en tiempos de la emergencia del COVID 19, aprovechando también las redes sociales o el whatsapp de la línea telefónica 3104800698: Envío de mensajes diarios, asesoría y la celebración de la Eucaristía. “ Lo que estamos viviendo es algo nuevo para todos, esta situación puede fácilmente llevar a la personas a un desvalimiento por estar en condiciones de encierro, por eso, ayudar a los profesores, estudiantes y administrativos por medio de lo digital ya es una forma de colaborar y poder minimizar algunas sensaciones negativas que puede generar todo esto”, indicó el sacerdote.
Apoyos adicionales
La situación de emergencia que origina la pandemia por el confinamiento no da espera, por lo que se hace imperante tener alternativas para garantizar principalmente la seguridad alimentaria de los 195 estudiantes que permanecen en los alojamientos ofrecidos por Bienestar en Bogotá. Por ello, la División de Gestión y Fomento Socioeconómico gestionó la adición al convenio con la Corporación de Residencias Universitarias -CRU para cubrir 5500 servicios de almuerzos a los estudiantes de lunes a viernes, y la administración de dicha Corporación hizo entrega de 220 mercados para cubrir las necesidades básicas de los residentes durante el mes de marzo.
En los otros lugares de residencias, como María Inmaculada, Rockefeller, Studio 56 y en la Obra San Rafael se ha monitoreado a los estudiantes, se les ha suministrado tapabocas y geles antibacteriales y se les hadado el acompañamiento respectivo por parte del área de Acompañamiento Integral. Acciones que junto a las ofrecidas a las demás poblaciones, han estado orientadas principalmente a nivel de asesorías académicas y administrativas, asesorías en habilidades para el aprendizaje; seguimiento psicosocial; seguimiento a víctimas del conflicto, estudiantes PAES y PEAMA; atención psicosocial a víctimas de violencia de género, población con discapacidad y a situaciones de convivencia y cotidianidad. También se ha continuado con la asesoría en la formulación de proyectos estudiantiles a más de 427 iniciativas.
Próximamente, se espera efectuar la entrega de 2000 canastas básicas por valor de $100.000 cada una, con 34 productos, que cubren el 35% del componente nutricional requerido en la dieta alimentaria, para beneficio de los estudiantes en condición más vulnerable.
Igualmente, desde el Programa de Gestión Económica se han adelantado los procesos y trámites de solicitudes de legalizaciones y renovaciones de los estudiantes beneficiados de créditos Icetex, tradicionales y condonables; así como de los incentivos extraordinarios autorizados por el Gobierno para los beneficiarios del Programa Jóvenes en Acción, equivalentes a $356.000.
Para el personal docente y administrativo, se está gestionando con la Caja de Compensación Familiar, CAFAM la publicación de cortos videos con el objetivo de orientar a la comunidad UNAL, acerca de la importancia para la salud física el hacer pausas activas en las jornadas laborales en casa. Esta información se estará publicando en la página web www.bienestar.bogota.unal.edu.co
La Dirección de Bienestar Universitario, días tras día trabaja con diversas actividades virtuales para que la comunidad universitaria se sienta acompañada, apoyada y con la información necesaria para poder comprender y saber llevar desde casa la emergencia del COVID 19 que se está presentando en Colombia y el mundo.