Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Sigue avanzando el proyecto de modernización del auditorio León de Greiff

Sigue avanzando el proyecto de modernización del auditorio León de Greiff

01 de junio de 2023

El principal auditorio de la Universidad Nacional de Colombia, León de Greiff fue diseñado por la arquitecta Eugenia Mantilla de Cardoso y en 1974 obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura del país. Para 1996 este edificio fue reconocido como Monumento Nacional en Bogotá por el modernismo que lo caracteriza.  En la fase  dos en la que actualmente se encuentra la obra, se espera que el auditorio tenga una estructura reforzada de 6470 M2 y otras adecuaciones como redes hidráulicas, hidrosanitarias eléctricas, entre otras más. La finalización y entrega del proyecto se tiene contemplado para el próximo mes de agosto de 2023.

El proyecto tiene como propósito fundamental el reforzamiento estructural, la remodelación de la silletería del edificio 104, las adecuaciones de las redes técnicas, hidráulicas, hidrosanitarias eléctricas, sistema de seguridad, elementos audiovisuales, sistemas de cableado, restauración de 1600 sillas del auditorio, etc. Todas éstos cambios, generarán la comodidad, seguridad  y el bienestar de la comunidad UNAL y los visitantes. También se adecuarán 800 M2 del espacio público cercano al edificio.

Según la División de Planeación en su reporte acerca del tema, así como el concepto de la interventoría encargada del proyecto, teniendo en cuenta la adición del 31 de marzo de 2023, el proyecto tiene a la fecha un avance de alrededor del 87,12%. Dentro de los ajustes que se han realizado están: Refuerzo de las zapatas y columnas. Construcción de Pilotes y pantallas en concreto. También instalación de 30 elementos de estructura metálica desde el sótano del edificio hasta el quinto piso, iluminación LED, impermeabilización de cubiertas, mantenimiento de maderas, puesta de cielo raso, pintura general, entre otras.

Del mismo modo, el proyecto tiene una fase pendiente de dotación de equipos de sonido, video y automatización de la mecánica teatral que se puede realizar en etapas donde no implica el cierre permanente del edificio.

Según la ingeniera civil Claudia Marcela Fonseca profesional del proyecto resaltó el trabajo que se ha venido realizando bajo los parámetros del respeto de los espacios y de las características arquitectónicas y de los muchos retos que ha traído este trabajo. La profesional indicó: “Durante todo este proceso hay aspectos que han sido complejos en el sentido de la ejecución del reforzamiento estructural por ser un edificio patrimonial y Premio Nacional de Arquitectura, esto requirió un especial cuidado en la intervención porque no queríamos demoler el edificio y volverlo a hacer; fue necesario acudir a las técnicas artesanales para su intervención en especial en las zonas bajas de las graderías y sótanos”.

Adicionalmente, resaltó el trabajo cuidadoso en lo relacionado a preservar las condiciones encontradas, la acústica, el espesor de los muros y la distribución de los espacios.

La profesional Fonseca extendió la invitación a la comunidad UNAL del cuidado que hay que tener con esta obra para el buen aprovechamiento de la misma. “Este auditorio se inauguró en los años 70, y cincuenta años después se actualizó. Tenemos todos la responsabilidad con las próximas generaciones para que este auditorio es un bien patrimonial siga siendo un “templo” cultural de la Universidad donde se forman seres humanos cultos, que valoran el arte, reflexivos, solidarios, respetuosos de sí mismos y de las demás personas. Es uno de los auditorios de mayor capacidad y uno de los escenarios con mejor acústica del país. Los invito a todos a cuidarlo y a demostrar que queremos a la Universidad Nacional de Colombia y somos agradecidos por los espacios que tiene y que nos brinda”.

Esta obra  de envergadura seguirá convirtiendo y manteniendo al auditorio emblemático León de Greiff  en una de los mejores lugares y escenarios para la música y la cultura, brindándole comodidad y seguridad a todos sus ocupantes. La Universidad Nacional de Colombia, está interesada es seguir brindando excelente servicio a todo aquel que la visite ya que este auditorio es catalogado como patrimonio cultural de Bogotá.

Desde la Dirección de Bienestar Universitario se extiende la invitación a la comunidad UNAL, a que desde el momento en que se haga la apertura de este auditorio, se disfrute activamente de las actividades culturales, artísticas y musicales que caracterizan la cultura de la Universidad Nacional de Colombia.

COMPARTIR
COMPARTIR