Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Se instalaron camas de tutorado para la producción de alimentos en el campus UNAL

Se instalaron camas de tutorado para la producción de alimentos en el campus UNAL

28 de junio de 2024

La Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá, por medio de la División de Gestión y Fomento Socioeconómico; así como la Facultad de Ciencias Agrarias vienen trabajando desde el segundo semestre de 2023, en el Sistema de Tutorado para la producción de alimentos en el campus UNAL de la sede, que empezó a funcionar en este primer semestre de 2024. El recurso para esta iniciativa hace parte del Proyecto de Inversión Focal F4 Infraestructura de Bienestar para la Producción de la Salud en la Comunidad Universitaria 22-24 y su inversión fue de alrededor de $50.000.000.  El objetivo de este sistema es contar con las mesas de tutorado y elementos necesarios para la siembra de cultivos que se realicen dentro del campus, y así poder garantizar una operación eficiente y saludable de alimentos en los comedores de la Universidad para el consumo de los miembros de la comunidad UNAL.

Teniendo en cuenta el objetivo de unir la producción de alimentos que se hace en los invernaderos del campus, con el servicio de alimentación que brinda la Universidad Nacional de Colombia, la Dirección de Bienestar Universitario, adecuó un espacio de alrededor de 500 MTS2 dentro de esta zonas, donde se instalaron camas acopladas a un sistema de tutorado para la producción de alimentos. Tutorar se refiere a utilizar algún material que permita que la planta que se está cultivando se mantenga en forma vertical para que su crecimiento sea hacia arriba y de forma erguida evitando que toque el suelo. Adicionalmente, se emplea para guiar el crecimiento de la planta con el fin de mejorar aspectos como la ventilación y la disposición de la hojas para la intercepción de radiación.   Uno de los productos con el que se ha iniciado es con diversas clases de tomates como chontos, milanos, cherries, etc.

Con relación a lo anterior, Luis Fernando Velandia, ingeniero e interventor de la División de Gestión de Fomento Socioeconómico indicó: “ Para este proyecto se ha invertido cerca de 300 metros lineales de camas contenidas con sus correspondientes sistemas de tutorado. Este sistema está pensado para que tenga una vida útil de aproximadamente diez años”.

Adicionalmente, los beneficios de las camas y el sistema de tutorado lo que busca es tener un mayor control sobre las variables que determinan el rendimiento de lo que se está cultivando y de esta manera; obtener la mayor cantidad de frutos por unidad de área. “También cuando se habla de tener un mayor control se refiere a contar con un espacio que se ha denominado como “aula viva”, en la cual los estudiantes pueden comprender el efecto de prácticas de manejo sobre el desarrollo de la planta que está creciendo”, agregó el ingeniero Luis Fernando.

Desde la División de Gestión y Fomento Socioeconómico así como desde la Facultad de Ciencias Agrarias siguen trabajando para que con este proyecto crezca y se vuelva diversa la producción de otros productos que aporten al bienestar de la comunidad. Adicionalmente, lo que se busca con el tiempo es que aparte de fortalecer la calidad de los alimentos que se ofrecen en los comedores del campus UNAL, se trabaje en el futuro para el crecimiento de la diversidad de cultivos con otros enfoques de producción como la agroecología.

NR 

COMPARTIR
COMPARTIR