Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Causas y tratamientos de la Hipersensibilidad Dentinal

Causas y tratamientos de la Hipersensibilidad Dentinal

30 de julio de 2021

En ocasiones, no se conoce a profundidad cuáles son las causas de algunas molestias o dolores que se pueden presentar a nivel dental.  La hipersensibilidad dentinal es una de ellas. La División de Salud de Bienestar Universitario de la sede Bogotá, indicó que la hipersensibilidad en los dientes es un dolor que surge desde el complejo pulpo- dentinal, es decir, la parta más interna del diente que tiene vitalidad. Adicionalmente, es un problema que se puede presentar a cualquier edad y se está dando con frecuencia en las personas jóvenes. Alrededor del 65% de los colombianos sufren de sensibilidad dental, un problema que se caracteriza por molestias y dolor intenso en los dientes que aparece con relación a un estímulo químico, osmótico, térmico, táctil o mecánico que no está asociado a otra patología.

A la hora de definir al detalle la hipersensibilidad dentinal se refiere a un dolor transitorio, localizado y de corta duración que se produce cuando la dentina queda expuesta al medio oral, bien sea por pérdida del esmalte, cemento o tejidos periodontales. Viviana Catalina Ávila, Odontóloga de la División de Salud indicó: “ El dolor aparece con relación a estímulos químicos generados por   alimentos, dulces, ácidos, cítricos y blanqueamientos dentales; estímulos osmóticos o térmicos generados por alimentos muy fríos o calientes. También se genera con estímulos táctiles como cuando se está en contacto con instrumentos dentales, retenedores de dentaduras parciales o removibles. Finalmente, se puede presentar también,  cuando hay estímulos mecánicos durante el cepillado dental, al morder objetos o rechinar los dientes".

Las causas por las que se produce la exposición dentinal es cuando se encuentran lesiones cavitacionales no cariosas  como abfracciones que se refiere a la pérdida de esmalte y dentina ocasionada por factores biomecánicos ocasionados por desarmonía oclusal que es la manera en que los dientes de la arcada superior encajan con los de la inferior. También la hipersensibilidad se presenta por la abrasión la pérdida del esmalte ocasionada por el cepillado dental excesivo, frecuente con cepillos de cerdas duras, cremas dentales con agentes abrasivos y otros productos como el bicarbonato de sodio y con la técnica de cepillado horizontal.  

Otra de las causas es cuando aparecen atriciones,  que se refiere a la pérdida del esmalte ocasionada por los hábitos de actividad parafuncional como el bruxismo.  La hipersensibilidad  también se da por erosiones o recesiones gingivinales que se refiere a la pérdida del esmalte ocasionada por factores químicos como dietas, uso de enjuagues o cremas dentales con agentes blanqueadores.

“La erosión está condicionada a la cantidad frecuencia de estos factores y especialmente de la forma en que estos agentes generan fricción en la estructura dental. Por tal motivo, es recomendable, realizar el cepillado después de 20 o 30 minutos de haber ingerido alimentos ácidos. También se debe evitar el uso de cremas y enjuagues blanqueadores”, expresó la doctora Ávila.

La hipersensibilidad dentinal se puede empezar a tratar teniendo una valoración odontológica, para que a partir del diagnóstico se puedan generar estrategias de manejo y educación al paciente. “El tratamiento consiste en sellar los túbulos dentinales expuestos. Como primera elección tenemos las opciones conservadoras, donde es posible utilizar barnices y/o adhesivos con sales de oxalato, estroncio, oxalato potásico o fluoruros. Sin embargo, cuando estas opciones no dan buenos resultados podrían emplearse las opciones no conservadoras como las resinas compuestas o de vidrio”, indicó la profesional Ávila.

 Adicionalmente, también existen técnicas quirúrgicas que se pueden llevar a cabo para cubrir las recesiones gingivinales disminuyendo la hipersensibilidad dentinal. También, se puede ayudar a tratar desde casa con la utilización de productos desensibilizantes como el nitrato potásico, el cloruro de estroncio y los fluoruros incorporados que se encuentran en  las cremas dentales y enjuagues bucales.

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR
COMPARTIR