Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ ¿Qué tanto sabe del hipotiroidismo?

¿Qué tanto sabe del hipotiroidismo?

31 de agosto de 2022

Cada día es más frecuente escuchar que muchas personas sufren de Tiroides alrededor del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mediados de 2021 eran más de 750 millones de personas  que tienen algún tipo de patología tiroidea y alrededor del 60% desconoce que sufre de ello. En el caso colombiano para mediados de 2022 cinco millones de personas tienen hipotiroidismo.  La glándula endócrina de la tiroides es de forma de mariposa y está ubicada en el centro del cuello. Hay personas que sufren de Hipertiroidismo que se refiere al exceso de hormona tiroidea y otros sufren de Hipotiroidismo que es cuando hay disminución de la función de la glándula. En este caso hablaremos de esta última para que preste atención a todo lo relacionado con esta enfermedad.

La tiroides es la glándula que está situada en la parte anterior y superior de la traquea y segrega hormonas para el metabolismo del cuerpo. El doctor Mauricio Montoya Jaramillo, médico de la División de Salud Estudiantil de la Dirección de Bienestar Universitario indicó: “La glándula tiroides está formada por dos lóbulos laterales y un istmo central, en forma de mariposa. Está ubicada al frente de la tráquea en el centro del cuello a la altura de la quinta vertebra cervical sobre el cartílago llamado cricoides, el cual forma parte de las estructuras laríngeas y vocales y es conocido en el hombre como manzana de Adán. La glándula produce dos hormonas denominadas T3 y T4, las cuales al unirse producen la hormona tiroidea. Dicha producción está mediada por las hormonas liberadas por un núcleo cerebral, el hipotálamo, el cual a su vez envía información a la glándula hipófisis, situada en la base del cráneo, para producir la hormona (TSH), que estimula la producción de la hormona tiroidea (T3 y T4) en la glándula tiroides”.

Así mismo, la hormona tiroidea cumple un papel muy importante porque tiene efectos sobre la mayoría de los órganos del cuerpo como: el consumo de oxígeno, la generación de calor del organismo, la absorción y metabolismo de la glucosa en el cuerpo, la síntesis de proteínas, el crecimiento y la formación del sistema nervioso central, la frecuencia y contracción del corazón, entre otros.

Con relación a lo anterior, identificar algunas causas del hipotiroidismo es relevante para  dar solución o tratamiento. Entre las causas están: Producción insuficiente de la hormona tiroidea en la propia glándula, por un bajo consumo de yodo en la dieta, lo cual en la actualidad es poco frecuente en los países más desarrollados, pero sigue siendo un factor determinante en otras regiones. Daño de la glándula tiroides producido por anticuerpos que el mismo organismo produce contra sus propios tejidos, anticuerpos que atacan y lesionan las células tiroideas generando una enfermedad autoinmune llamada tiroiditis y puede ser por predisposición genética o familiar. Irradiaciones, cirugías o defectos congénitos en la síntesis y captación del yodo, estrés emocional, falta de ejercicio, entre otras. Adicionalmente, el hipotiroidismo se tiende a presentar más en mujeres que en hombres en edades jóvenes, aunque puede dar a cualquier edad.

Los principales síntomas que se presentan en algunos pacientes que sufren de hipotiroidismo son: Caída y fragilidad del cabello, piel seca y de color amarillento, dificultades en la memoria y concentración, irritabilidad, cansancio, somnolencia, pérdida de energía, mareos, cambios en el apetito, disminución del deseo sexual, mayor sensibilidad al frío, lentitud de algunos reflejos etc.

La persona que es diagnosticada con hipotiroidismo debe consultar al médico y éste formula un tratamiento de reemplazo de la hormona tiroidea, suministrándola en forma sintética. La hormona se conoce como levotiroxina y se suministra de acuerdo a las características del paciente, edad, tipo de enfermedad y peso corporal.

Adicionalmente, los cuidados y recomendaciones  que  se deben tener en cuenta cuando se sufre de hipotiroidismo son: Consultar frecuentemente al médico, realizar exámenes periódicos para controlar y conocer cómo está funcionando la glándula de la tiroides, tomarse la medicación juiciosamente. “Es también muy importante consumir alimentos ricos en yodo como pescados y mariscos, frijoles, quinua, espinacas, entre otros. También es relevante hacer ejercicio, consumir fibra y tener buen descanso”, agregó el doctor Mauricio Montoya.

 

 Natalia Romero P 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR
COMPARTIR