Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ ¿Sabes que por medio de mensajes sueltos y cotidianos, puedes estar generando violencia contra las mujeres?

¿Sabes que por medio de mensajes sueltos y cotidianos, puedes estar generando violencia contra las mujeres?

01 de diciembre de 2022

En el marco del Día Mundial de la No Violencia contra la  Mujer que se celebró el pasado 25 de noviembre, La Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá por medio de la División de Acompañamiento Integral, trabajó una campaña de concientización acerca de la importancia de algunos mensajes que se utilizan en la cotidianidad que pueden estar afectando y generando violencia en contra de las mujeres y de las personas en general.

Según un estudio realizado por el Instituto de Familia de la Universidad de la Sabana en cabeza de la investigadora Victoria Cabrera, acerca de los  tipos de violencia que evaluaron entre intrafamiliar, doméstica, psicológica, física, económica y sexual, se determinó que la violencia más reportada es la psicológica con  el 56,1% en hombres y 61,8% en mujeres en una muestra de 1.022 colombianos en el año 2020.

Relacionado con lo anterior, de la violencia psicológica hace parte la agresión verbal, aspecto que muchas veces no se tiene en cuenta a la hora de expresarse y tratar a los demás. Con en el transcurrir del tiempo, las poblaciones socializan diversos temas que hacen parte de la sociedad, pero tienden a olvidar que muchos de esos mensajes que utilizan pueden atentar contra los derechos humanos de las personas.  

Algunas de las causas de violencia psicológica son manifestación de creencias o actitudes machistas, historia de violencia en relaciones afectivas anteriores, bajo nivel educativo, bajo nivel socioeconómico, depresión, trastorno de estrés postraumático, entre otros.

Con relación a lo anterior, la División de Acompañamiento Físico por medio de los proyectos de Equidad de Género en las Acciones de Prevención y Socialización así como en el proyecto de Componente Pedagógico, para la semana del 25 de noviembre de 2022 y la campaña en contra de la violencia hacia las niñas y mujeres han realizado piezas gráficas de difusión con frases que contienen ejemplos cuyo objetivo evidencian, algunas  experiencias y realidades que se vivencian en términos de violencia contra las mujeres.

María Camila Holguín Ruiz, socióloga y parte del proyecto de equidad de Género enfocada a las acciones de pedagogía y reconocimiento de la diversidad y equidad de la División de Acompañamiento Integral indicó: “Para este año hemos decidido llevar a cabo una acción de difusión que se inscribe en el marco de la prevención y sobre todo en una estrategia para visibilizar las temáticas de género en el entorno cultural. Se trata puntualmente, del uso de frases ejemplificantes que buscan evidenciar las experiencias y realidades que se vivencian en términos de violencia contra la mujer con las especificidades que el campus mismo acarrea”.

Con relación a los mensajes de ejemplos de cómo en la cotidianidad se violentan a las mujeres la campaña expresó algunos como:

“Ahora todo es acoso, si no me quiere ver que cancele la materia”; “¿Cómo tomarla en serio? Las mujeres inteligentes no se arreglan tanto”; “Es que después de que son mamás, se ablandan y prefieren estar más tiempo en la casa, difícil darle un cargo alto”; “Todo el mundo perdió el parcial, la profesora estaba en sus días”; “Sólo hay que embriagarla lo suficiente para que diga que sí”.

De acuerdo a esto, son cinco piezas gráficas  diferentes que estuvieron durante la semana del 20 al 25 de noviembre y más,  y fueron publicadas en medios digitales y también estuvieron ubicadas estratégicamente en el campus UNAL con toda la información de la campaña pero también de los contactos  de los proyectos de género y de la División de Acompañamiento Integral, para que aparte de tener visibilidad de una campaña específica y que las mujeres de la UNAL y en general los miembros de la comunidad universitaria cuenten con la orientación adecuada y específica ofrecida por la Universidad acerca de temas de acoso y violencia.

Adicionalmente, Gabriela Ramírez Becerra socióloga, especialista en Justicia de Género y parte del proyecto de Equidad de Género en el Componente Pedagógico indicó: “El elemento que nos indicó la importancia de desarrollar esta campaña es que  un hecho notorio para nosotras, es la violencia que se encuentra de manera transversal en la cotidianidad de los espacios habitados por los y las personas que hacen parte de la comunidad universitaria; esto incluye a estudiantes, profesores, administrativos que tienen vínculos con la Universidad. Por esto, es relevante que se conozcan las formas de violencia que se dan y se reflexione acerca de éstas tanto en el ámbito discursivo como en el práctico debido a que la apuesta que tenemos es para posicionar los asuntos de género como un tema cultural que nos convoca a todos y todas y que no le corresponde exclusivamente a los campos humanos y sociales para resolverlo”.

Así mismo, según las profesionales María Camila y Gabriela indicaron  que en la conmemoración del pasado 25 de noviembre a parte de que la campaña es originada desde la División de Acompañamiento Integral, ésta ha sido trabajada recogiendo sentimientos de los estudiantes, docentes, administrativos y en general personas de la comunidad universitaria. También, desde las distintas dependencias de Bienestar de las facultades generaron espacios para realizar acciones pedagógicas con relación a esta temática.

Con relación a esto, desde los proyectos de Equidad de Género mencionados, invitan a la comunidad UNAL a tener en cuenta que: “ Desde el proyecto pregonamos y en lo que insistimos profundamente es que no existe algo así como un ente exclusivo y supremo garantista de Bienestar. El compromiso por garantizar espacios seguros y libres de violencia debe ser un compromiso de toda la comunidad universitaria, y por lo mismo, la apuesta está dirigida a una transición hacía un cuidado colectivo y  comunitario.  Es decir, que entre todas y todos nos cuidemos y nos aseguremos de proveer no sólo contención ante la crisis sino prevenirla. Por eso se han realizado y se realizan procesos de sensibilización sobre qué y cuáles son las formas de violencias basadas en género. También se enfatizó y se sigue trabajando en que todos los mensajes agresivos, son una violación de los derechos humanos de las mujeres y de las personas y por tanto son delito. Así mismo, se les precisa que estas violencias son una forma de abuso del poder masculino y una de las peores formas de vulneración de la dignidad de las mujeres. Queremos brindar herramientas de reconocimiento, de cómo actuar para detener una VBG si somos testigos o evitar su escalamiento”.

Del mismo modo, si una mujer miembro de la UNAL es violentada y el caso constituye una emergencia y se dio la agresión en el campus de la Universidad, la víctima o quien la conozca debe dirigirse al Sistema de Atención de Emergencia a través del personal de Vigilancia que están encargados de hacer la conexión con las personas especialistas en dar una atención en salud física y emocional de la víctima. Así mismo, si el caso no es una urgencia, la persona o quien la conoce debe dirigirse a Bienestar de la su facultad, quienes remitirán a las áreas de Salud y al Proyecto de Equidad de Género. También puede dirigirse a Bienestar Universitario de la sede y por medio de la División de Acompañamiento Integral activarán las rutas para activar el protocolo de atención que depende el caso puede llegar hasta la oficina jurídica de Bienestar y hasta entidades gubernamentales como la Fiscalía General de la Nación.

Adicionalmente, cuando una mujer está en vulnerabilidad o ha sido violentada puede comunicarse con la línea púrpura Distrital 018000112137 para temas de violencia de género, sexual, derechos reproductivos. También al whatsapp púrpura en: 3007551846.

 

 Natalia Romero P 

 

 

 

COMPARTIR
COMPARTIR