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Con Peama crece la diversidad en la U.N.

02 de marzo de 2018

Con el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) los estudiantes de las sedes de frontera fortalecen sus relaciones académicas y personales. La bienvenida es para ellos, tanto los admitidos por primera vez a cada una de las sedes de presencia nacional, como los que inician movilidad en las sedes andinas.  

En esta ocasión la Sede Amazonía recibió a través de este programa especial de admisión a 132 estudiantes en el primer semestre de 2018, la cifra más alta en los últimos tiempos.

El trabajo constante de socialización y divulgación en los municipios, así como las gestiones adelantadas por la Universidad con la Gobernación y las comunidades son algunas de las razones por las cuales se incrementó el número de admitidos para el primer semestre de 2018, afirma el profesor Jhon Charles Donato, director de la Sede Amazonía.

“De los 132 estudiantes que llegaron por primera vez a la sede, se recibieron 58 de Putumayo, 20 del Vaupés, 51 de Amazonas, 1 de Guaviare y 2 de Caquetá”, explica el director y agrega que actualmente Bienestar Universitario cuenta con la capacidad para brindar a los estudiantes acompañamiento en términos de alimentación, alojamiento y ayuda en situaciones personales y psicológicas.  Ofrece también espacios para práctica de deportes, áreas TIC y auditorios.

En cuanto a los estudiantes que empiezan su movilidad académica, varios salieron a las sedes andinas a continuar y finalizar sus estudios, como el caso de Robinsson Yucuna Letuama, estudiante del Amazonas que llega este semestre a la Sede Bogotá a continuar con sus estudios en el programa de Ciencias Políticas.

Yucuna dice que recibe los servicios que brinda Bienestar Universitario, como el almuerzo y el alojamiento.

“Tenemos la opción de llegar a clase e ir a casa en bicicletas de la Universidad y eso nos facilita mucho el desplazamiento. En la sede nos sentimos en familia y podemos interactuar con los profesores y compañeros. La Universidad Nacional me ha permitido crecer y formarme para ser un buen profesional”, puntualiza el estudiante.

Semestre a semestre se ha ido mejorando en servicios e infraestructura para ofrecer a los estudiantes mayor comodidad desde el punto de vista de bienestar.  Aclara el profesor Donato que para este primer semestre hay comedores y alojamientos para una cobertura de cerca del 20% de los estudiantes. “La Sede Amazonía cuenta con toda la plataforma suficiente para recibir a la totalidad de sus estudiantes actualmente”, afirma el profesor, quien agrega que siguen trabajando para cubrir las necesidades y seguir aportando a los admitidos diversos aspectos en proyectos en un mediano y largo plazo.

“Estamos fortaleciendo el trabajo con instituciones regionales, como las gobernaciones del área de influencia y Acción Social, para que sigan apoyando a nuestros estudiantes.  Este año la Sede recibirá del Ministerio de Educación Nacional recursos para fortalecer la infraestructura y por su parte, la Sede generará mecanismos para aumentar el ingreso de los jóvenes indígenas y de poblaciones vulnerables de la región amazónica”, puntualizó el director Donato.

 Por su parte  el coordinador de Acompañamiento Académico de la Sede Bogotá, Felipe Morales, afirma que el objetivo del Peama es apoyar a los estudiantes de regiones apartadas para que puedan ingresar a la universidad, ofrecerles acompañamiento durante el tiempo que permanezcan y garantizarles la educación profesional de calidad que ofrece la Universidad. 

 “Los estudiantes del Peama deben cumplir con unas etapas: Inician cursando asignaturas de fundamentación en las sedes de origen, luego ven materias del componente disciplinar y de formación académica en las sedes principales de la Universidad. Finalmente, llegan a la fase de retorno que consiste en que el estudiante regresa a su comunidad a poner en práctica los conocimientos adquiridos “, puntualiza Morales.

Los aspirantes al programa deben demostrar que han cursado sus dos últimos años de educación secundaria en la región de influencia en donde está la sede de presencia nacional y que viven en el lugar por el mismo tiempo para garantizar la autenticidad y el propósito del Programa.

 “Sabemos que cuando se da la transición a las sedes andinas, los estudiantes sufren cambios bruscos a nivel económico, social y cultural y por eso se dispone de un equipo de acompañamiento en diversos aspectos para contribuir a su logro académico” explica Morales, quien agrega que se está creando la red de tutores conformada por docentes, que son los encargados de ayudarlos en sus rutas curriculares, en consejería y proyección profesional.

 

 

 

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