Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ La UNAL trabaja en la prevención y reducción de riesgos y desastres

La UNAL trabaja en la prevención y reducción de riesgos y desastres

31 de octubre de 2023

 

Este 13 de octubre se celebró el Día Internacional para la reducción de riesgos y desastres que nació de la Asamblea General de la ONU, con la idea de tomar medidas en el mundo para prepararse y minimizar los riesgos de los espacios cubriendo y cuidando a las comunidades. En el caso de la UNAL existe el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de la Emergencia CPRAE que se creó mediante resolución de rectoría 380 de 2009.  

Esta figura es un comité asesor consultor que hace parte de la Vicerrectoría en temas de prevención y atención de emergencias atendiendo diversas situaciones que se presentan en la Universidad. Adicionalmente, dentro de los objetivos que maneja el CPRAE están: Prevenir y gestionar los riesgos propios de las actividades desarrolladas en la Universidad disminuyendo los factores de vulnerabilidad; mitigar el impacto de los distintos eventos originados en una emergencia; dar respuesta efectiva ante  una situación de emergencia protegiendo la integridad de las personas y minimizando pérdidas o daños a los bienes de la institución; optimizar el uso de los recursos internos y externos para dar respuesta a una emergencia y familiarizar a los funcionarios con los procedimientos necesarios para atender de forma efectiva las situaciones de emergencia.

Omar Cuervo Hernández es profesional y parte del Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencia CEPRAE e indicó que las emergencias que se presentan de manera más frecuente en el campus UNAL son las  médicas. Expresó: “ Las emergencias más recurrentes son las de tipo médico. Para la atención de éstas, la Universidad cuenta con un subsistema de emergencias médicas, compuesto por un número amplio y suficiente de profesionales de la salud, personal de apoyo y una ambulancia. Su cobertura es de 24 horas durante el día con recursos de la Universidad y en la noche y fines de semana con un contrato de área de protegida”.

En materia de desastres como temblores o terremotos, la Universidad se ha venido preparando en forma permanente para que su comunidad responda de manera efectiva frente a movimientos sísmicos. “ Se dictan capacitaciones de cómo actuar antes, durante y después de estos fenómenos naturales. Se dotan los edificios de elementos necesarios como: El sistema de alarmas, señalización de evacuación, salidas de emergencia, estaciones de emergencia que unido a los simulacros hacen a la comunidad universitaria menos débil frente a este tipo de situaciones”, agregó el profesional Cuervo.

Del mismo modo, la Universidad al contar con el sistema de emergencias práctica la dinámica de acordar con las dependencias su participación activa en la prevención y atención de emergencias. Además, por toda la Universidad y en CEPRAE se cuenta con el talento humano técnico y tecnológico para actuar frente a una situación de riesgo. Algunos de ellos son: Médicos, enfermeras, brigadistas, electricistas, jardineros, vehículos maquinaria amarilla, etc.

Teniendo en cuenta que en casos de emergencias el compromiso y la responsabilidad individual así como colectiva es muy relevante. Desde CEPRAE invitan a la comunidad universitaria a que en momentos de riesgo actúen con responsabilidad acatando las indicaciones y sugerencias de las personas encargadas para este tipo de situaciones. “Se les recomienda que usen el servicio y recursos de emergencia uno de ellos es llamando al 88888, deben informar oportunamente las situaciones que se presenten y presencien. También deben asistir a los procesos de capacitación que sobre varios temas se dictan en las dependencias de la Universidad. De esta manera entre todos podemos controlar o darle manejo a situaciones de riesgo y emergencias que se puedan presentar”.

NR jromeropo@unal.edu.co

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR
COMPARTIR