¿Sabes cuál es el organismo vivo más grande del mundo? y no es la gran ballena azul, o la Sequoia roja de California. El organismo más grande es en realidad un hongo. Un hongo de miel del género Armillaria que cubre un área de 9.65 km2 y se calcula que lleva creciendo desde hace 2400 años, vive en un bosque de Oregón, Estados Unidos. Su extensión se debe a que los hongos del suelo se conforman por una red subterránea llamada micelio que crece, se interconecta e interactúa con otras redes de seres vivos.
El grupo estudiantil MiceliUN también es una red, una que conforman estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Colombia y personas participantes de la comunidad que comparten una pasión por los hongos, un espacio seguro que ha crecido y ha fortalecido sus propias redes de personas y micelio desde el año 2021.
MiceliUN comenzó en la Facultad de Ciencias Agrarias con la estudiante Diana González quien se ha dedicado a la investigación de los hongos silvestres comestibles y su relación con las comunidades rurales. Esta pasión la condujo a conocer y formar con 5 mico-amigos el proyecto Fungiculturizate que busca difundir y sensibilizar a las comunidades interesadas en el mundo Fungi a través de experiencias y conocimientos teóricos prácticos sobre los hongos comestibles y su importancia en el desarrollo económico, social y ambiental a toda la comunidad interesada en este mundo.
Al día de hoy Fungiculturizate es un proyecto Interfacultades que gracias al aporte de personas con perspectivas de disciplinas y programas como Ciencias Agrarias, humanas, medicina, artes y las que se vendrán sumando, ha permitido extender su red (micelio) y crecer en esta diversidad de vivencias y saberes fortaleciendo la capacidad del grupo estudiantil de ahondar en el descubrimiento de estos increíbles seres.
Y es que los hongos no solo son importantes por tener el organismo vivo más grande del mundo, son seres vivos fundamentales en el ciclo de la vida, al ser importantes recicladores y descomponedores de materia orgánica vegetal; preservarlos y reconocerlos hacen de las actividades del grupo acciones sostenibles, pues los hongos han acompañado a la humanidad desde el paleolítico en una relación que parte de la agricultura y se extiende a las distintas industrias e incluso hasta la religión y espiritualidad.
No obstante gran parte del conocimiento sobre los hongos se está perdiendo o se ha perdido, pues en muchos casos se han demonizado a los hongos generando micofobia, una barrera que ha evitado que más personas y culturas descubran la magia e importancia del reino Fungi. Algunos saberes antiguos han sido resguardados por pueblos indígenas y comunidades campesinas hablando del contexto colombiano y de allí, la importancia reconocer, valorar y rescatar este conocimiento ancestral que por años ha sido injustamente catalogado como “atrasado” o peligroso.
En MiceliUN han trabajado junto a instituciones educativas como el IPARM e ITIP y distintas fundaciones rurales, para informar a las nuevas generaciones los conocimiento micológicos que tiene Colombia. También, se han promovido espacios de difusión en la comunidad universitaria a través del Club MiceliUN, espacio abierto a la comunidad en el que comparten y discuten información acerca del increíble mundo de los hongos. Es un escenario donde se plantea fortalecer el tejido comunitario desde la difusión del conocimiento y de experiencias del reino Fungi. Además realizan recorridos micológicos, cata de hongos y visitas a comunidades rurales, logrando alcances en poblaciones de Bogotá y sus alrededores, así como de otras ciudades. Se espera que con el tiempo cada vez más personas hagan parte de la red y el grupo de investigación, participando en las actividades o incluso solo difundiendo el entusiasmo y apoyando la labor, ayudando a que sigan expandiéndose en la comunidad y en el alcance que han conseguido a través del tiempo.
¿Qué esperas para hacer parte de MiceliUN?
Si quieres hacer parte de este grupo de investigación conoce más y contágiese del amor y pasión por el mundo de los hongos por medio de las redes sociales encontrándonos como @miceliun en Instagram, Micelio en Facebook o también escribiendo directamente al correo institucional semillerfungiculturizate@unal.edu.co
Grupo de Investigación
Fungiculturizate