Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ ¿Qué tanto conoce acerca del cáncer de próstata?

¿Qué tanto conoce acerca del cáncer de próstata?

28 de junio de 2024

El pasado once de junio se celebró el Día Mundial del Cáncer de Próstata, cuyo objetivo es concientizar a los hombres mayores de 40 años acerca de la enfermedad, sus causas y que se realicen los chequeos de rutina para cuidar  y estar al tanto de su salud. Según la Asociación de Cáncer de Próstata cada año a nivel mundial, se diagnostican  alrededor de 899.000 casos o más de este tipo de cáncer, siendo el más frecuente en los hombres. En entrevista con En Plural, el doctor Wilfredo Donoso Donoso, Urólogo, profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia, y coordinador de la Unidad de Urología del Hospital Universitario Nacional, nos habló acerca de ¿Qué es el cáncer de próstata?¿ Cuáles son sus causas?, síntomas, rangos de edad vulnerables, entre otras cosas, que permitirán estar atentos al cuidado de la salud en este aspecto.

En Plural: ¿Qué es el cáncer de Próstata?

Wilfredo Donoso Donoso: Es una enfermedad que se da a partir de células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata. El parénquima prostático está dividido en 4 zonas, la  periférica que contiene las glándulas principales, representa el 70% del tejido glandular y tiende a ser más susceptible por el adenocarcinoma.

En Plural: ¿Por qué se da o qué causas se pueden presentar para que se desarrolle cáncer de próstata?

W.D.D.: Entre los factores de riesgo que predisponen el cáncer de prostata tenemos:

Edad, historia familiar (Especialmente familiares de primer de grado), etnia, obesidad, dieta y tabaquismo.

Edad: Los varones de mayor edad tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer. El cáncer de próstata clínicamente detectable es raro antes de los 40 años, pero desde ese momento la incidencia aumenta con la edad más rápido que el de cualquier otro tipo de cáncer.

Historia Familiar: Los hombres con un familiar de primer grado con cáncer de próstata tienen un riesgo 2 a 3 veces mayor, y los que tienen dos o más familiares de primer grado afectados tienen un 5 a 11 veces más riesgo en comparación con la población general.

Etnia: Los varones residentes de Estados Unidos y el Caribe, con ascendencia Africana poseen la mayor incidencia de cáncer de próstata en el mundo. El riesgo es 1,8 veces mayor en comparación con la etnia blanca.

Obesidad:  En varones con obesidad se ha observado una asociación con el cáncer de próstata agresivo, se explica por los cambios hormonales causados por la  misma obesidad.

Dieta: El riesgo aumenta con la ingesta abundante de grasas saturadas, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos que se forman al cocinar las carnes rojas. Entre los factores protectores, está la ingesta de genisteína que se encuentra en las legumbres y el licopeno que se encuentra en el tomate.

Tabaquismo: Se ha documentado que los fumadores de más de un paquete al día, tienen un riesgo 2 a 3 veces mayor en comparación con los no fumadores.

E.P.: ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

W.D.D.: La mayoría de los cánceres de próstata se diagnostican en la etapa localizada y son asintomáticos. Con poca frecuencia, el cáncer de próstata puede presentarse con síntomas inespecíficos del tracto urinario inferior (STUI), hematuria (sangre en la orina) o hematospermia (sangre en el semen); sin embargo, estos síntomas se deben más comúnmente a afecciones no malignas.

STUI:  Aumento de la frecuencia urinaria, urgencia, nocturia (necesidad de levantarse a orinar en la noche) y vacilación (demorarse para empezar a orinar). Aunque en general estos síntomas se relacionan más a menudo con una etiología benigna como la hiperplasia benigna de próstata (HPB) que con el cáncer de próstata.

Estos síntomas también pueden deberse a una obstrucción de la salida de la vejiga, una infección del tracto urinario, prostatitis, cistitis intersticial o síndrome de dolor pélvico crónico.


“El cáncer de próstata es uno de los cánceres más comunes en los hombres en todo el mundo, con un estimado de 1.600.000 casos y 366.000 muertes al año en promedio. En los Estados Unidos, al 11% de los hombres se les diagnostica cáncer de próstata a lo largo de su vida, y la incidencia generalmente aumenta con la edad. La tasa de supervivencia general a cinco años es superior al 98 por ciento”

E.P.: ¿Cómo se puede prevenir o qué recomendaciones se pueden tener en cuenta para prevenir el cáncer de próstata?

W.D.D.: Según lo descrito en la literatura, se podría reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata con una dieta saludable, el ejercicio, manteniendo el peso adecuado y una alta frecuencia eyaculatoria. Sin embargo, lo más importante es lograr una detección temprana con PSA y tacto rectal, en las edades de riesgo  de 50 a 69 años y desde los 40 años (en aquellos pacientes de raza negra o con antecedentes familiares en primer grado de cáncer de próstata) para poder ofrecer un manejo a tiempo con intención curativa.

Dentro de la dieta saludable, lo ideal es comer variedad de frutas, verduras y cereales integrales. Elija alimentos ricos en vitaminas y minerales para que pueda mantener los niveles adecuados de éstas en el cuerpo. Con relación al ejercicio, éste es fundamental porque ayuda a mantener el peso y mejora el estado de ánimo. El consumo de Finasterida y dutasterida son medicamentos que se usan para disminuir la cantidad de hormonas sexuales masculinas elaboradas por le cuerpo. Se ha demostrado que tomar finasterida o dutasterida disminuye el riesgo de cáncer de próstata pero no se sabe si estos medicamentos disminuyen el riesgo de muerte por esta causa. Así mismo según estudios de casos, se ha visto una asociación entre la frecuencia eyaculatoria y el menor riesgo de cáncer de próstata, entre más eyaculaciones haya aparentemente hay un riesgo menor a darse el cáncer de próstata. 

 

"Aproximadamente el 6% de los pacientes cuyo cáncer de próstata es metastásico en el momento del diagnóstico, el dolor de huesos puede ser el síntoma de presentación ya que el hueso es el sitio predominante de diseminación (metástasis) del cáncer de próstata"

E.P.: Si se da cáncer de próstata ¿Éste es curable? ¿De qué depende?

W.D.D.: En el momento del diagnóstico, el 78% de los pacientes tiene cáncer localizado, la afectación de los ganglios linfáticos regionales está presente en el 12% y el 6% tiene metástasis a distancia. La curación dependerá del estadio de la enfermedad, en general es curable en estadios localizados con tratamientos como la cirugía (prostatectomía radical) o la radioterapia más terapia de bloqueo hormonal. Estadíos mas avanzados requerirán de manejos sistémicos con fármacos para hacer control de la enfermedad; ahí la importancia de detectarla de manera temprana.


"El cáncer de próstata tiene una de las relaciones más fuertes entre la edad y cualquier malignidad humana. El cáncer de próstata clínicamente diagnosticado rara vez ocurre antes de los 40 años (0,5%), pero la incidencia aumenta rápidamente a partir de entonces, alcanzando su punto máximo entre los 65 y los 74 años (39%)

"

E.P.: ¿Cómo sería el tratamiento para tratar el cáncer de próstata?

W.D.D.: Las opciones de tratamiento para hombres con cáncer de próstata dependen del estadio  o etapa de la enfermedad y se podría dividir en dos grupos: Médicos que se refiere a la realización de radioterapias, bloqueo hormonal y quimioterapia. Y el Quirúrgico: Que se refiere a la prostatectomía radical con disección de ganglios linfáticos pélvicos.

En pacientes con una enfermedad localizada se podría ofrecer manejo con intención curativa como la prostatectomía radical más linfadenectomía o la radioterapia más la terapia de bloqueo hormonal, siempre en mutuo acuerdo con el paciente evaluando las posibles complicaciones de cada una de las terapias como la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil.

En estadíos más avanzados se podría ofrecer terapia de bloqueo hormonal medicamentos o con orquiectomía bilateral (castración quirúrgica) como pilar del manejo asociado a quimioterapia y otros medicamentos de bloqueo hormonal de nuevas generaciones.  


"Los controles periódicos con el urólogo, la atención a los signos de alarma y la adopción de un estilo de vida saludable son pilares fundamentales en la lucha contra el cáncer de próstata. Como comunidad universitaria, debemos trabajar juntos para promover la conciencia, la prevención y el diagnóstico temprano de esta enfermedad, asegurando así una mejor calidad de vida para todos”

E.P.: ¿Qué le dicen a la comunidad UNAL acerca de la importancia de estar atentos y alerta para prevenir este tipo de enfermedad?

W.D.D.: Como jefe del Departamento de Urología del Hospital Universitario Nacional, es imperativo destacar la importancia de los controles periódicos con los urólogos para la detección temprana del cáncer de próstata con la tamización usual con PSA y tacto rectal a partir de los 50 años o a partir de los 40 años en aquellos pacientes de raza negra o con antecedentes familiares; ya que esta enfermedad, altamente prevalente en nuestra región, puede ser asintomática en sus etapas iniciales.

Adicionalmente, se debe estar alerta a los signos de alarma, como cambios en la micción, dolor en la zona pélvica o en la parte baja de la espalda, y dificultad para orinar, requiriendo una valoración por urología para un abordaje diagnóstico y tratamiento efectivo.

Se recomienda también, llevar un estilo de vida saludable ya que no sólo puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata sino también otras enfermedades crónicas prevalentes en nuestra región como la obesidad, la diabetes y la enfermedad cardiovascular.

En resumen, los controles periódicos con el urólogo, la atención a los signos de alarma y la adopción de un estilo de vida saludable son pilares fundamentales en la lucha contra el cáncer de próstata. Como comunidad universitaria, debemos trabajar juntos para promover la conciencia, la prevención y el diagnóstico temprano de esta enfermedad, asegurando así una mejor calidad de vida para todos.

Fuentes de donde se basó el profesional: 

Referencias:

Colaboración sobre la carga mundial de enfermedades y el cáncer, Fitzmaurice C, Allen C, et al. Incidencia de cáncer, mortalidad, años de vida perdidos, años vividos con discapacidad y años de vida ajustados en función de la discapacidad a nivel mundial, regional y nacional para 32 grupos de cáncer, 1990 a 2015: un análisis sistemático para el estudio de la carga global de enfermedades. JAMA Oncol 2017; 3:524.


Siegel RL, Miller KD, Fuchs HE, Jemal A. Estadísticas de cáncer, 2022. CA Cancer J Clin 2022; 72:7.
Alton Oliver Sartor, UpToDate. Risk factors for prostate cancer. UpToDate,OCT,2022.


Hsiao CP, Loescher LJ, Moore IM. Symptoms and symptom distress in localized prostate cancer. Cancer Nurs 2007; 30:E19.


Delongchamps NB, Singh A, Haas GP. The role of prevalence in the diagnosis of prostate cancer. Cancer Control 2006; 13:158.


Parker PM, Rice KR, Sterbis JR, et al. Prostate cancer in men less than the age of 50: a comparison of race and outcomes. Urology 2011; 78:110.


Giles GG, Severi G, English DR, et al. Sexual factors and prostate cancer. BJU Int 2003; 92:211.


Rider JR, Wilson KM, Sinnott JA, et al. Ejaculation Frequency and Risk of Prostate Cancer: Updated Results with an Additional Decade of Follow-up. Eur Urol 2016; 70:974.


Cáncer de próstata. (2022, diciembre 14). Mayoclinic.org.

COMPARTIR
COMPARTIR