Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y fue oficializado en el 2006 como día Internacional por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Para noviembre de 2023 según la Federación Internacional de Diabetes (FID) en el mundo el 10,5% de las personas entre 20 y 79 años padecen diabetes y el 50% de estas personas desconocen que tienen la enfermedad. En el caso colombiano y teniendo en cuenta los reportes de La Cuenta de Alto Costo (CAC) entidad del sistema de salud del Ministerio de Protección Social, que proporciona datos de enfermedades de alto costo en agosto de 2023 se reportaron 1.860.370 casos de diabetes en país. En entrevista con En Plural el doctor Natanael Viveros Díaz, especialista en medicina familiar de Unisalud nos habló acerca de ¿Qué es la diabetes? ¿Cuáles son sus causas? Indicó algunas recomendaciones para tratarla, entre otros más aspectos.
En Plural: ¿Qué es la diabetes?
Natanael Viveros Díaz: Es una enfermedad crónica en el cual el organismo no produce suficiente cantidad de insulina o no responde adecuadamente a la misma, lo que provoca que las concentraciones de glucosa en la sangre se eleven de manera anormal.
E.P.: ¿Cuál es la causa o causas que desarrollan la diabetes?
N.V.D.: La causa de los dos tipos de diabetes más frecuentes es la siguiente:
· En el diabético tipo 1 se presenta una destrucción de las células del páncreas que producen insulina (células beta) lo que conlleva a una deficiencia absoluta de insulina, esto debido a una alteración autoinmune.
·La diabetes tipo 2, es debida a la pérdida progresiva de la secreción de insulina por parte de las células del páncreas (células beta), en el contexto la resistencia a la insulina.
E.P.: ¿Puede dar diabetes por temas hereditarios o solo da por el manejo individual que la persona le da a su salud?
N.V.D.: Existen factores hereditarios involucrados en el origen de la diabetes mellitus; además algunos grupos étnicos tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad: raza afro, latinoamericanos, asiáticos americanos y nativos americanos.
E.P.: ¿Hay tipos de diabetes, cuántos y cuáles?
N.V.D.: Los tipos de diabetes son:
Diabetes tipo 1: esta a su vez de divide en 1A que se asocia a la presencia de autoanticuerpos y la 1B o idiopática, cuando no se encuentran datos de autoinmunidad ni susceptibilidad genética.
Diabetes LADA (Latent Autoimmune Diabetes of the Adult).
Diabetes tipo 2 representa 90 –95% de todos los tipos de diabetes.
Diabetes gestacional es aquella que se diagnóstica por primera vez durante el embarazo.
Otros tipos de diabetes mellitus, que son menos del 10% de los casos de diabetes entre estas se encuentran: defectos genéticos de la célula beta (MODY, mitocondrial), defectos genéticos en la acción de la insulina, defectos que afectan al páncreas exocrino, fármacos, endocrinopatías (acromegalia, glucagonoma), infecciones, y síndromes genéticos (Down, Turner, Klinefelter)
E.P.: ¿Cómo se controla la diabetes?
N.V.D.: Con tratamiento farmacológico: antidiabéticos orales e insulina y antidiabéticos por vía subcutánea. Con terapia nutricional, dietas bajas en hidratos de carbono, rica en vegetales y proteínas; control adecuado del peso mantener un IMC < 25 kg/m2 y realizando actividad física habitualmente 150 minutos semanales.
E.P.: Sabemos que puede ser frecuente que la población joven, a veces no se preocupe por tener una alimentación balanceada y se pueden exceder en consumo de azúcar dentro de su dieta. ¿Qué mensaje les daría a los jóvenes que casi no le presta atención a su salud y a su calidad de alimentación?
Que la alimentación y los estilos de vida saludables deben ser parte de nuestras vidas, la evidencia ha demostrado que realizar actividad física de manera regular e intensa asociado a una alimentación balanceada que sustituya las grasas saturadas, azúcares refinados, y exceso de carbohidratos por otro tipo de alimentos (vegetales, cereales, etc.); al igual que evitar el consumo de tabaco y alcohol, disminuye la progresión de enfermedades como la diabetes mellitus y otras enfermedades crónicas como el hígado graso, arterioesclerosis, obesidad, entre otras.