Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, Marzo 09 de 2011.

COMUNICADO A PROPÓSITO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER UN

Bogotá, Ciudad Universitaria, Marzo 9 de 2011

La Dirección de Bienestar consciente del importante papel que cumple la mujer en la sociedad y particularmente dentro de esta comunidad universitaria, organizó una programación especial para conmemorar este martes 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, la interrupción mal intencionada del servicio eléctrico a la tarima donde se realizaba el evento y  la presencia irrespetuosa de un grupo de estudiantes que arengaba los derechos y condiciones de la mujer actual, impidió hacer realidad este propósito, y vivir un episodio bochornoso para el público asistente, conjunto musical invitado y para los organizadores de la actividad.

Más allá de que seamos un centro de libre expresión y pensamiento, es claro que existen distintas formas de ejercer este derecho, siempre y cuando no se vulnere al otro y se garantice la posibilidad de opinar y manifestarse frente a los  temas y sucesos que marcan el diario acontecer. Un acto contrario representa, la agresión y la manifestación de violencia.  Fue esto precisamente lo ocurrido, lamentablemente, el día de ayer, al no permitir la presentación de un conjunto de mujeres mariachis ofrecido por  la Caja de Compensación Familiar, a la cual nos encontramos afiliados, como lo estipula la Ley, el cuerpo de docentes y administrativos que hacemos parte de la Universidad.

Mal puede denominarse que éste sea el papel de líderes al que están convocando las mujeres en su día. No puede basarse en hechos de afrenta y maltrato que intimiden y excluyan, sino en actos que acerquen y confirmen su papel de sujetas y actoras de la sociedad. El verdadero liderazgo se sustenta en la argumentación y el diálogo con el otro, en la atención y el respeto por el uso de la palabra y la validación del interlocutor. Irrumpir un acto público que tenía únicamente el fin de rendir un homenaje a la mujer universitaria, que también es madre, esposa, hermana y además está llamada a ser transformadora del entorno que habita, reproduce una violencia que rechazamos diariamente y que contradice los ideales de diversidad e inclusión que se promueve en el Alma máter.

La Dirección de Bienestar invita a la comunidad universitaria a fortalecer los procesos de sana convivencia e integración de todos sus miembros.

DIRECCION DE BIENESTAR