Auditorio León de Greiff, Octubre 02 de 2012.
Una majestuosa, impecable y colorida danza de la región de la Guajira interpretada por artistas de la casa, bajo la dirección del maestro Rafael Barrera, fue la puerta de entrada a la victoria obtenida en un espectáculo sin precedentes vivido en el Auditorio León de Greiff.
El Festival regional de Danzas Folclóricas fue la mejor excusa para hacer un recorrido por las más bellas y tradicionales melodías colombianas, pasando por pasillos cumbias, bambucos y ancestrales ritos indígenas, en medio de barras, gritos, chiflidos y un alegre público.
Este placentero viaje por el folclor colombiano fue protagonizado por grupos artísticos de 12 universidades de la capital, con una función dispuesta para el derroche de talento de más de 200 jóvenes bailarines de las universidades: Javeriana, Esap, Libertadores, Central, Área Andina, Grancolombia, Santo Tomás, Uniminuto, Central, Piloto, Militar ,INCCA y Nacional de Colombia.
Las expresiones andinas y caribeñas primaron en este encuentro multicultural, reflejo vívido de las tradiciones de trabajadores del campo quienes usan la danza y la música como excusa para reírse de sus desdichas y divertirse luego de duras jornadas de trabajo.
El coqueteo y la picardía propios del baile, le pusieron el picante a esta fulgurante puesta en escena que dejó claro que la juventud también trabaja para rescatar las el acervo cultural de las diferentes regiones de Colombia.
Siempre con una sonrisa en los labios las 13 representaciones dejaron en alto el nombre de sus instituciones, luciendo con orgullo las vestimentas festivas de campesinos, campesinas e indígenas, engalanados por pomposos y coloridos trajes que combinaban perfecto junto con trenzas, ruanas, sombreros y alpargatas.
“Este tipo de encuentros estimulan la investigación y cultivo de nuestro folclor, e indiscutiblemente promueven la unidad en la diversidad, constituyéndose en un acontecimiento de proyección social” asegura Gloria Alicia Rodríguez coordinadora del Área de Cultura de la UN.
El reto que viene ahora para el Grupo Artístico Institucional de Danzas Folclóricas es aún mayor, al contar con el honor y el desafío de representar al nodo Bogotá en el Festival Nacional de Danzas Folclóricas que se celebrará en Armenia.