Plaza Central UN, Noviembre 22 de 2010.

La UN te quiere, quiérete tú también

Con esta invitación, la Dirección de Bienestar Sede Bogotá exhorta a las mujeres de la Universidad a practicar el autocuidado como forma de prevenir actos de maltrato contra sí mismas y a participar en una jornada lúdico-pedagógica del 22 al 26 de noviembre.

(Bienestar Sede Bogotá, 19 de noviembre). Por supuesto, a partir del lunes 22 y durante toda la semana, la Plaza Central será el escenario auténtico para reivindicar el respeto por las mujeres, la solidaridad y reconocimiento, a propósito de la campaña mundial de la No Violencia Contra la Mujer.

Cuatro espacios lúdicos distribuidos por carpas permitirán desarrollar actividades en torno a la autoestima, el reconocimiento individual, la proyección personal y la denuncia, así como la prevención ante el abuso sexual.

Con ejercicios alegóricos como ‘La caja mágica’, ‘La silueta’, ‘El barquito’, ‘El acta de compromiso’ el grupo pedagógico del Programa de Protección y Convivencia de la Dirección de Bienestar Sede Bogotá alentará no solo la dignidad y amor propio entre las mujeres que habitan el campus, sino el apoyo y la amistad de quienes comparten a diario con jóvenes universitarias, trabajadoras y docentes.

Como tribuna, ‘El Atril’ permitirá hacer un pacto colectivo para eliminar todos los tipos de violencia contra la mujer, mediante la expresión de quienes públicamente quieran declarar su rechazo ante actos que vulneren la integridad de las mujeres y comprometerse con la prevención de los mismos.

En 1994, la Organización de la Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la No Violencia contra la Mujer en donde dice que “por violencia contra la mujer se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia la sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

“Infortunadamente en nuestro contexto universitario esta realidad ha venido en aumentando su impacto, con el agravante de que las mujeres aún temen denunciar o, por lo menos, hablar para buscar acompañamiento”, indica la antropóloga Lucía Garzón, del Programa de Protección y Convivencia.

Por eso, la Dirección de Bienestar Sede Bogotá también recuerda que dispone de dos programas: Acompañamiento Estudiantil (progtracomp@unal.edu.co) y Protección y Convivencia (ofiprotecconviv@unal.edu.co) donde las mujeres encontrarán oídos atentos y palabras serenas ante cualquier situación de maltrato.

Por su parte, la Escuela de Género realizará el panel “Las violencias contra las mujeres: marco general”, el lunes 22 de noviembre a las 5:00 de la tarde en el Auditorio Camilo Torres. Conferencistas de reconocida trayectoria participarán en el foro que estará moderado por la profesora Mara Viveros.

Comunicaciones Bienestar Sede Bogotá
Ext. 10549/10672