, Octubre 23 de 2013.
“El ingreso a la educación es necesario, pero no suficiente. Debemos aterrizar más las normas” concluyó Fredy López, Coordinador del Programa de Inclusión y Desarrollo del Potencial Humano, al cierre del II Foro de Inclusión Educativa.
(Bienestar sede Bogotá, octubre 23)Durante el encuentro, ponentes y asistentes, reflexionaron sobre el escenario de inserción laboral para personas en situación de discapacidad, y expresaron que no se trata de contar únicamente con una norma que contemple la accesibilidad, se debe garantizar el incremento de beneficios y el respeto de todos los derechos.
Por su parte, funcionarios de los Ministerios de Salud y Trabajo expusieron el proceso de construcción, avances y perspectivas de la Política de Inclusión en el país, y se mostraron positivos ante los resultados logrados.
Sandra Soledad Ramírez, del Programa de Promoción Social de la cartera de Salud, resaltó el trabajo realizado por la Universidad Nacional en la temática y expresó que “entre los retos que afronta el país están: cambiar el paradigma frente a la discriminación de las personas en situación de discapacidad, y garantizar la representatividad de esta población en la construcción de las políticas”.
Por ejemplo, para el campo de la educación, de las 1.037.000 personas en situación de discapacidad registradas, tan sólo 18.719 ingresaron a estudiar en entidades privadas y 89.728 en entidades públicas. De este grupo, únicamente 16.200 han cursado una carrera técnica o tecnológica, 15736 cursaron una carrera Universitaria y sólo 3119 tomaron estudios de posgrado.
A su vez, la ponencia “Avances en la inserción laboral para las personas en situación de discapacidad” presentada por Campo Elías Baquero, profesional del Ministerio de Trabajo, evidenció que de ese mismo censo, el 22.6 % realiza actividades en servicios, el 22.3% realizan actividades del hogar y el 30.8% no se encuentran afiliados a un fondo de pensiones.
Como complemento, el funcionario destacó la labor que realiza el SENA al facilitar el acceso a sus cursos para personas con discapacidad cognitiva que no saben leer y escribir. Además, resaltó que empresas del sector privado ya reciben importantes deducciones en impuestos y cuentan con una muy buena reputación al vincular a su planta a ciudadanos con dichas condiciones. Es el caso de Alkosto, donde a la fecha se han vinculado a 1148 personas.
2025-12-05
Del 25 al 27 de noviembre la Universidad Nacional de Colombia
+ Información2025-11-25
Con baile, ponencias, muestras culturales y recuerdos, el
+ Información2025-11-25
Durante el mes de noviembre, la Universidad Nacional de Colombia
+ Información2025-10-28
La comunidad del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez
+ Información2025-10-20
El pasado martes 14 de octubre, la Vicerrectoría de Sede junto a la Dirección de
+ Información2025-10-03
Este 2 de octubre se realizó la inauguración de la plazoleta del Comedor de la
+ Información