Auditorio León de Greiff

, Noviembre 24 de 2010.

UN MULTICULTURAL, DIVERSA E INCLUYENTE

Cerrando con broche de oro los grupos artísticos institucionales deleitarán con su última función, la de Gala 2010, con un recorrido por las diversas expresiones culturales representativas que concurren en Colombia y en el campus  de la UN sede Bogotá.

El Auditorio León de Greiff servirá como   escenario para que docentes, estudiantes y administrativos de la Universidad Nacional proyecten, este 24 de noviembre, las creaciones artísticas desarrolladas durante el 2010,  fundamentadas en la investigación como insumo básico.

El evento iniciará a las 3:30 de la tarde con “Los lenguajes del arte” del grupo artístico institucional de narración oral, donde se rescata la  importancia de la palabra como sustento de la poética y de la narrativa, la tradición oral, las narraciones fantásticas, urbanas y las adaptaciones de literarias.

Hacia las 5:30 p.m. “Los sonidos y movimientos de la ciudad” estarán a cargo del recién conformado Ensamble Músico Vocal, que exhibirá una puesta en escena de  adaptaciones de reggae y rumba flamenca obtenida tras dos meses de preparación.

Para John Alexander Munévar, director del grupo,  “el hecho de acoplar 18 distintas voces y mostrar un resultado sonoro agradable representa sin duda el logro más  relevante alcanzado durante  este año que termina y que deja sentada una base muy  importante para el 2011”.

La  intervención jocosa y agradable de la Tuna Universitaria llegará al escenario para entretener  a ritmo de pasodoble, música del llano y bambuco, con pregones, poemas y una alta exigencia histriónica, como fruto de los ensayos constantes de los diez estudiantes que integran el grupo.

Germán Rincón, integrante de la Tuna Universitaria durante su el transcurso de su carrera como Psicólogo y ahora egresado y director del grupo, afirma que “el  balance para el 2010 muestra un equipo de artistas comprometido y orgulloso de dejar en alto el nombre de la Universidad en cada una de sus presentaciones”.

Las puestas en escena resaltan la fuerza y la proyección de las agrupaciones de la Universidad, que consolidan el concepto de universalidad, como inclusión de lo diverso, esencia de la cultura y fundamento de la nacionalidad.

Así lo refuerza  Gloría Alicia Rodríguez, Coordinadora del Área de Cultura de la Dirección de Bienestar Sede, quien asegura que los asistentes a esta gala se encontrarán con “los resultados del trabajo continuo, disciplinado y sistemático, en un recorrido por diferentes regiones de Colombia como reconocimiento a los valores del patrimonio cultural y a otras expresiones propias del mundo moderno”.

Completando el abanico de muestras artísticas los asistentes también disfrutarán de los grupos de Gaitas y  tambores, Danza contemporánea, Música Andina, Danzas urbana y moderna, Folclóricas Colombianas y Afrocolombianas.

Programación:

3:30 p.m. “Los Lenguajes del arte” Grupo Artístico Institucional de Narración Oral, dirigido por Martín Trujillo.

A partir de las 5:30 p.m.

1. Grupo de Ensamble Músico - Vocal. dirige John Alexander Munévar
2. Danza Contemporánea. dirige Juana Salgado
3. Tuna Universitaria. Coordina Germán Andrés Rincón.
4. Música Andina. dirige Ómar Flórez de Armas.
5. Danzas Folclóricas Colombianas. dirige Rafael Barrera
6. Danzas Afrocolombianas. dirige Ketty Francisca Valoyes; acompañada por la Chirimía dirigida por Gildardo Morales.
7. Danza Urbana y Moderna - Salsa, Merengue y Tango. dirige Olga Lucía Ceballos. Obras de tango dirigidas por Carlos Ramírez y Martha Cecilia Riveros
8. Música de Gaitas y Tambores. dirige Gabriel Torregrosa.
9. Reconocimientos.