, Junio 02 de 2011.

Arrancó  el  carnaval en la UN

“Diversidad, expresión y goce”  es la  consigna que  acompañará la fiesta carnavalera durante el  2011.  La invitación es a contagiarse del goce  y disfrute  de la integración desde el reconocimiento a la diferencia.

(Bienestar sede Bogotá, 2 de junio) Con un festivo ambiente, lleno de color, música, baile, tambores y rumba, la Sede Bogotá  le da la bienvenida a  la nueva versión del Carnaval Universitario, un espacio en el que  se goza y al mismo tiempo se  propicia la construcción de un campus más  amable.

Bajo esta premisa, el comité organizador ha puesto en marcha diferentes actividades que invitan a la comunidad universitaria a hacer parte de cada una de las actividades  previas a la gran celebración que se vivirá en el mes de septiembre,  durante la semana universitaria.

Para calentar motores, hasta el 10 de junio,  estará abierta  la convocatoria que invita a estudiantes de diseño gráfico a  participar en la  elaboración del afiche promocional  del carnaval con el tema :  ‘La multiculturalidad como elemento de identidad universitaria’.  El ganador se hará acreedor al derecho a la divulgación de su seudónimo o nombre en el afiche y un bono por valor de $400.000 moneda colombiana.  Ver en: http://www.carnavalun.unal.edu.co/pdf/concurso_afiche_carnavalun11.pdf

Por otro lado,  hasta el  10 de agosto, se recibirán  las propuestas  de proyectos  carnavaleros  individual o grupal que contengan los elementos esenciales para la puesta en escena de una carroza, una comparsa, una cuadrilla, un grupo de disfraces o  una forma de expresión carnavalesca con tema libre.

La Dirección de Bienestar Sede, apoyará económicamente a  26 propuestas de equipos de producción carnavalera de los  cuales 15 serán de facultades y 11de otras dependencias e institutos de la universidad.  Ver convocatoria: http://www.carnavalun.unal.edu.co/noticias/005_financiacion/convocatoria_carnaval11.pdf

Complementariamente  se ofrecerán  desde  el  8 junio, talleres de formación,  dirigidos  a delegados  de los equipos que participarán del  desfile.  Estos talleres, ofrecerán técnicas y herramientas prácticas que permitan complementar cada una de los proyectos.

Las temáticas propuestas son: lenguaje escénico del carnaval, stomp (puesta en escena  acompañada de  percusión con objetos cotidianos),  maquillaje artístico y clown.  Los interesados podrán participar de estos encuentros de lunes a jueves en la tarde en el Colegio Iparm.  Ver cronograma:  http://www.carnavalun.unal.edu.co/cronograma.html

El 11 de agosto,  la comunidad universitaria vivirá el  precarnaval liderado por los  Grupos Artísticos Institucionales quienes tendrán a su cargo la tarea de  ofrecer  la antesala de lo que se vivirá en el desfile principal el 21 de septiembre.

“El carnaval es otra apuesta por recuperar los espacios de integración y  sana diversión, entre los  miembros de la comunidad universitaria   y generar un proyecto articulado entre la academia y Bienestar Universitario, que permita recuperar el patrimonio identitario del campus y sus dinámicas sociales” afirma  la Profesora Lucy Barrera, Directora de Bienestar.

Toda la información sobre concursos, convocatorias y cronograma del carnaval se puede consultar en www.carnavalun.unal.edu.co