Coliseo Deportivo, Mayo 23 de 2014.

U.N. homenajeará a la cultura afro

A ritmo de bullerengue, currulao, mapalé y clases de tambor, se conmemorará en la U.N. el Día Nacional de la Afrocolombianidad.

(Dirección de Bienestar, mayo 23 de 2014) Con el fin de rendir un homenaje a la población afrocolombiana, sus aportes y la reivindicación de sus derechos, las áreas de Cultura y Acompañamiento Integral realizarán este viernes una serie de actividades donde la comunidad universitaria tendrá un mayor acercamiento a la cultura de raíces africanas.

“Aprovechamos el Día Nacional de la Afrocolombianidad para visibilizar toda la riqueza de esta población. Para que valoremos la diversidad que hay en las construcciones culturales y conozcamos el entramado cultural del Caribe y el Pacífico colombiano”, manifestó Gloria Alicia Rodríguez, Coordinadora Área de Cultura.

Este viernes 23 de mayo a la 1:00 p.m. en la entrada de la calle 45 una sorpresa musical dará apertura a la fiesta. Posteriormente, en el Coliseo Deportivo se prenderá la rumba sana con una clase abierta dirigida por Ketty Valoyes directora del Grupo Artístico Institucional de Cantos y Danzas Afrocolombianas y el maestro Francisco Hinestroza.

Por su parte, el Programa de Inclusión y Desarrollo del Potencial Humano llevará a cabo el 28 de mayo a las 3:00 p.m., el conversatorio: Hacia un cine afrocolombiano. El lugar seleccionado para este evento es el auditorio 1001 de la Torre de enfermería, donde el realizador colombiano Derby Arboleda y la actriz, productora y guionista Solanyy Valdelamar de la película Sexo Fuerte, estarán dialogando sobre el filme.

Los afro en la U.N.

En la Universidad estudian alrededor de 178 jóvenes miembros de las comunidades afrocolombianas, 113 matriculados por el convenio Población negra, afrocolombianidad palenquera y raizal provenientes en su mayoría de los departamentos de Bolívar, Nariño, Cauca y 65 estudiantes en el convenio PEAMA Caribe de las islas de San Andrés y Providencia.

Su participación cultural, artística y académica se ve reflejada en el alma mater mediante los grupos estudiantiles Intifagua de la Facultad de Enfermería, Ciencias Económicas e Ingeniería y Kumba de la Facultad de Artes y Ciencias Humanas.

Desde las expresiones artísticas los grupos institucionales de Cantos y Danzas Afrocolombianas, Chirimía y Conjunto de Marimba y Gaitas y Tamboras, promueven y conservan los valores culturales de las comunidades negras del país a partir de la danza y el canto tradicional.

El homenaje a estas comunidades comenzó la semana pasada con la participación de miembros de la comunidad palenquera y Colectivo de Estudiantes Universitarios Afrocolombianos CEUNA, quienes desarrollaron un taller de lengua palenquera y una lección de tambor con los sonidos palenqueros.