Esta fue una de las conclusiones del foro Pautas de Crianza, en el que se combinaron propuestas de investigación y de experiencia en consulta con padres e hijos, con el fin de lograr una educación eficaz de los menores., 05 de 2011.

Es necesario establecer límites en la crianza de
“Esos locos bajitos”

(Bienestar Sede Bogotá, 2 de Septiembre) Con una importante participación de público, compuesto en su mayoría por mujeres, docentes, madres, abuelas y niños, se desarrolló el segundo foro sobre temáticas de la infancia organizado por el Jardín Infantil UN, en el marco de sus 35 años de funcionamiento, con el apoyo de la Dirección de Bienestar de la Universidad.

En esta ocasión la apertura estuvo a cargo de la profesora de música del Jardín, Liliana Fariñas, quien dio la bienvenida con una hermosa interpretación al piano de aquel clásico tema del cantautor catalán Joan Manuel Serrat: “Esos locos bajitos”.
Luego de esta introducción, la profesora Fariñas presentó su propuesta bajo la premisa “Firmemente dulces y dulcemente firmes”, refiriéndose a la forma en la que los padres deben tratar a sus hijos, educar con base en el amor, pero estableciendo normas y rutinas que orienten el comportamiento de los pequeños.

Con una intervención un poco más extensa, el profesor y psicólogo de la Universidad Nacional, Eduardo Aguirre, precisó que la crianza se debe fundamentar en el soporte socioemocional, el cual implica que los padres brinden a sus hijos mayor apoyo, control y tiempo, para así lograr que los menores expresen mejor sus emociones, sean más autónomos y responsables.

Según investigaciones del profesor Aguirre, “los niños que tienen mal desempeño en el colegio, carecen de soporte emocional”. Por eso es necesario “inculcar a los niños la creencia de que merecen cariño y respeto”, “respetar su dignidad y tener en cuenta su perspectiva de las cosas”. Para el profesor Aguirre, “la crianza responde a un deber ser y a un hacer”.

Así mismo, distingue cuatro tipos de crianza: la indulgente, que carece de control; la autoritaria, que es controladora; la negligente, que omite el control y el apoyo a los hijos; y la de autoridad, que logra un equilibrio entre el control que se ejerce y el apoyo que se ofrece a los niños.

Para finalizar, la psicóloga de la Universidad Santo Tomás, Nancy Flórez, introdujo su presentación “La importancia de los límites en la educación” con la frase “Children See, Children Do” (los niños hacen lo que ven),que afirma que los niños son el reflejo de sus padres, aprenden y repiten todo lo que ellos hacen.

A través de sus tres años de trabajo en consulta con padres, hijos, la profesora Flórez ha evidenciado que muchas de las actitudes conflictivas de los niños y adolescentes son “copiadas” de sus padres o reacción a problemas que surgen en el hogar.

A partir de su experiencia como líder del proyecto Punto de Partida, enfocado a la formación de padres y cuidadores, la psicóloga concluye que una buena educación es la que está cimentada en la disciplina, en establecer acuerdos, límites y objetivos que guíen la relación padre-hijo, la cual requiere de tiempo, amor y compromiso de parte y parte.

Los asistentes mostraron su complacencia con el Foro. La docente Laura Monroy, señaló: “Las temáticas son muy importantes y acordes para la formación de padres y docentes, que a veces no sabemos cómo manejar a nuestros hijos en determinados momentos.

Por su parte, María Bertha Benavidez, madre de familia, resalta la importancia de estas propuestas “que aunque no son una ley son propuestas que se pueden llevar a cabo y ayudan a ser mejores padres”.