, Junio 07 de 2016.
(Dirección de Bienestar, 07 de junio de 2016) El balance no podía ser mejor, cuatro funciones con lleno total, dos encuentros académicos y la asistencia de 800 personas, es el resumen de este festival institucionalizado como un espacio cultural y artístico que reúne a lo mejor del mundo titiritero con la finalidad de entretener a chicos y reflexionar con humor sobre diversos temas cotidianos.
El cierre, realizado con broche de oro, estuvo a cargo del invitado internacional de la temporada: la compañía Teatro Rodante, una apuesta binacional conformada por una mexicana y un colombiano que viajan por el mundo contando historias.
Con la nostalgia propia de ualquier despedida pero con la alegría que caracteriza a los montajes infantiles, el Auditorio del colegio IPARM acogió a los padres y madres de la comunidad Universitaria que cada sábado asistieron en compañía de sus pequeños para disfrutar de la cara cultural de la ciudad blanca.
La jornada inició con una actividad para integrar al auditorio, con ejercicios de estiramientos y de respiración los asistentes estuvieron listos para disfrutar de la obra ‘Animalias’ junto a sus familiares y amigos.
Compuesta por dos entretenidas historias, la obra se robó los aplausos y ovaciones del público asistente. La primera historia La Iguana Juliana hizo alusión a una pequeña iguana que debía enfrentar la discriminación por ser ciega y usar gafas y reflexionó acerca del matoneo que viven muchos niños frente a este tipo de situaciones.
La segunda, La gallina Cocla aborda el fenómeno de la migración en México y cómo esta situación obliga a las familias a perder su núcleo.
“Este cuento es sobre una gallina que se quiere ir del otro lado de la frontera y pasar por el hueco, la gallina cae en manos de un pollero y tiene que volver a su tierra y valorarla. La migración es un drama que ha desconfigurado la figura de familia” explicó Francisco Lozano, escritor y director.
El festival realizado entre el 14 de mayo y el 04 de junio deleitó al público asistente con diferentes técnicas como títeres de boca, guiñon, marionetas y titiriteros a la vista, en las diferentes obras de la temporada. La peor señora del mundo’ del grupo La Libélula Dorada, ‘El Circo de la Ilusión’ interpretada por la fundación Paciencia de guayaba, ‘Que duermas bien Alfonso’ del grupo El Submarino invisible del Capitán Nemo hicieron parte de la programación.
“Yo vine a dos obras y me parecieron muy bonitas, me emocionó mucho porque no conozco de títeres y me pareció que hay un trabajo bien creativo e interesante” expresó Venus Pedraza asistente al festival