Auditorio Camilo Torres del Edificio de Sociología, 08 de 2011.

8 de septiembre aparece nueva edición
En Sigma, la ciudad es protagonista

Con la ponencia magistral de “Ciudad y cambios demográficos en el siglo XX”, la doctora en Demografía de la Universidad de Barcelona, Nubia Yaneth Ruiz se suma al evento de lanzamiento de la Revista Sigma.

(Bienestar Sede Bogotá, 7 de septiembre). El jueves 8 de septiembre a las 2:00 p.m. en el Auditorio Camilo Torres del Edificio de Sociología se pondrá en circulación la
nueva edición de Sigma, que en esta oportunidad aborda temas como: la Segregación espacial y el control social, el caso de la recuperación del teatro Cádiz, el derecho a la ciudad como premisa a un nuevo orden urbano, La clase: una metáfora social, el conflicto por la tierra y la mujer rural en Guáimaro, entre otros.

Este último artículo es parte del proyecto “Estructura agraria, soberanía alimentaria y mujer rural”, adelantado por el semillero de investigación en desarrollo rural del Departamento de Sociología de la UN, ganador de la tercera convocatoria Sinergia.

En el evento también intervendrá el antropólogo de la Universidad de los Andes, Óscar Iván Salazar con su ponencia: De liebres, tortugas y otros engendros. Mutaciones de las experiencias en el espacio público y las movilidades urbanas contemporáneas. Otra de las ponentes invitadas es la socióloga de la UN, Catalina Vallejo, quien tratará el tema de segregación espacial y control social, partiendo de experiencias en las universidades de Los Andes y Externado de Colombia.

Entre las actividades que se desarrollarán en este evento está la presentación de un espacio digital (blog) de Sigma, con el que se pretende ampliar la difusión de la revista y ampliar los temas tratados en la edición impresa. A través del blog se busca crear un espacio de formación profesional para los estudiantes, quienes podrán publicar sus propios artículos y así iniciar el debate sobre determinadas temáticas.

Con el tiempo el equipo de Sigma espera que el blog no solo sea un espacio de difusión y comunicación con sus lectores, sino que se convierta en una importante base de datos para todos los estudiantes de la Universidad.

La revista Sigma surge en el año 2000 con el apoyo del Programa de Gestión de Proyectos del Área de Acompañamiento Integral de la Dirección de Bienestar, Sede Bogotá, como un espacio académico alternativo en el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Humanas.

El grupo de trabajo está compuesto por estudiantes de cuarto y octavo semestre de Sociología y Diseño Gráfico. Está conformado por los estudiantes de séptimo semestre Sara Daniela Márquez y Héctor Pérez Enciso. Sigma nace por la necesidad de divulgar la producción intelectual y crítica de los estudiantes del Departamento, buscando así propiciar espacios de debate que constituyan un aporte en la construcción de Universidad.

Oficina de Comunicaciones
Dirección de Bienestar