Edificio Posgrados Ciencias Humanas - Rogelio Salmona, 08 de 2011.

Proyéctate cumplió: 2.300 asistentes  y 46 empresas invitadas  satisfechas y con ganas de volver

La mayor afluencia de gente se presentó en las actividades orientadas a la inserción laboral y movilidad académica, cada vez crece más el interés en el área de emprendimiento y el grupo de investigación aún es muy selecto.

(Bienestar Sede Bogotá, 12 de septiembre). Motivado por la conferencia de apertura a cargo del grupo Aliado Laboral, en la cual se revelaron pautas para la correcta elaboración de una Hoja de vida, una importante participación de público acudió a la jornada Proyéctate UN 2011.

Qué se debe poner y qué no, en qué orden o cómo se debe presentar hoy en día, resultaron consejos no sólo pedagógicos sino útiles para los asistentes que vieron en la hoja de vida más que un requisito para buscar empleo y lo entendieron como una herramienta para demostrar el valor diferencial que el aspirante le ofrecerá a la empresa.

¡Horrores en la entrevista laboral! como sobrevalorarse en sus capacidades y a la hora de demostrarlas quedar como un mentiroso, utilizar un tono de voz al hablar que no sea ni tan suave que aburra ni tan imponente que agreda o adoptar una postura ‘sobradora’ o sumisa en frente del interlocutor pueden impedir obtener el puesto de trabajo.

Así lo expuso de manera contundente en su conferencia del módulo de inserción laboral la Head Hunter Marlene Sánchez, quien a través de simulacros de entrevistas con el público evidenció entre risas cómplices y caras de sorpresa, aquello que resulta demoledor para las pretensiones de conseguir un nuevo empleo.

A cambio, la doctora Sánchez recomendó “aprovechar cada momento para resaltar sus capacidades y su experiencia laboral, sin importar que no esté directamente relacionada con su profesión o con el cargo al que aspira; esto demuestra que usted es una persona que se mantiene activa laboralmente”.

En el tema de emprendimiento, César Salamanca, un exitoso empresario egresado de la UN, contó cómo inició su camino al emprendimiento: “ser emprendedor no es fácil, es una lucha diaria, requiere de sacrificios pero lo importante es aprender de los errores y caídas y seguir intentando”, señaló el gestor de Educarse, empresa que nació en las aulas de la UN, la cual propone escenarios rentables de re-educación.

Como la de Salamanca, otras experiencias exitosas de proyectos apoyados por el grupo Innove de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá fueron expuestas durante esta jornada y hoy en día son empresas en formación y con una gran proyección.

Pero de nada sirve que alguien tenga una idea de negocio y aspire a ser un exitoso emprendedor si no sabe cómo materializar su idea. Un plan de negocio básico debe tener como mínimo los siguientes elementos: introducción, justificación, objetivos, antecedentes, un plan de mercadeo, de operaciones, de finanzas y asuntos legales, de igual forma, debe establecer una estructura organizacional y un resumen ejecutivo.

A través asesorías directas y de la conferencia “Modelos de planes de negocio”, a cargo de la Unidad de emprendimiento empresarial de la facultad de Ciencias Económicas de la UN, Sede Bogotá, los asistentes recibieron las bases para elaborar un buen plan de negocio, esencial en la conformación de empresa, por ser la hoja de ruta para tener claridad de lo que se quiere hacer, cómo se va a hacer, así como de los obstáculos y ventajas que representa la idea de negocio a desarrollar.

“He asistido a todas las conferencias, son muy interesantes porque se abordan temáticas del mundo laboral, pero no solo desde la teoría sino desde lo práctico de acuerdo al mercado laboral colombiano”, destacó Manuel Tacavita. Este administrador de empresas de la UN, también participó de las actividades de
asesoría de imagen, movilidad académica nacional e internacional e investigación, que hicieron parte de la agenda integral de Proyéctate UN.

Otro de los componentes de esta jornada de formación, emprendimiento y oportunidades fue la participación de 46 invitados entre empresas, grupos de investigación y programas de la Dirección de Bienestar, que contaron con stands dispuestos en los pasillos del edificio de Posgrados de Ciencias Humanas, Rogelio Salmona.

El grupo representante de la petrolera Halliburton destacó la importancia de Proyéctate UN 2011. “Ha habido gran afluencia de público, el evento ha tenido muy buena acogida y la organización ha sido muy buena”, señalaron. Los stands empresariales de Geoingeniería, British Council, Corpanet, Accinture, Plantta, entre otros abrieron su oferta laboral,  programas de intercambio para estudiantes de pregrado y posgrado, así como asesorías empresariales y opciones crediticias en la conformación de empresas.

Proyéctate UN 2011 fue organizado por la Dirección de Bienestar Universitario, el Área de Acompañamiento Integral y el Programa de Inducción y Preparación para el Cambio. Con el apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORI), el Programa de Movilidad Académica Nacional e Internacional, el Programa de Fomento al Emprendimiento y la Dirección de Investigación, Sede Bogotá.

Oficina de Comunicaciones
Dirección de Bienestar