Campus UNAL , diciembre 05 de 2022.

La UNAL de la Sede Bogotá, fue la anfitriona del Torneo Interuniversitario SUE 2022

Desde el pasado 12 de noviembre hasta el 26 del mismo mes, se dio inicio al Torneo Interuniversitario SUE 2022, realizado los días sábados y domingos de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. en las instalaciones del campus UNAL.

El Torneo SUE es del Sistema Universitario Estatal conformado por las universidades públicas de Colombia y su objetivo es la participación activa de las instituciones de educación superior públicas, para que desarrollen actividades de competencia con los estudiantes en las distintas disciplinas y selecciones deportivas con el fin de intercambiar habilidades de competencia.

Relacionado con lo anterior, en esta ocasión participaron 37 universidades entre públicas y privadas donde se resaltó la importancia de la actividad física como parte del bienestar integral. Algunas de las instituciones participantes fueron: Corporación Universitaria Iberoamericana, Politécnico Gran Colombiano, Universidad Cesa, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Universidad Antonio Nariño, Universidad Javeriana, ECCI, Universidad Manuela Beltrán, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad Externado de Colombia, Universidad Libre, Universidad de la Salle, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Santo Tomás, Universidad Pedagógica, Universidad del Bosque, Universidad Minuto de Dios, Universidad Sergio Arboleda; entre otras más.

Oscar Bohórquez, líder y coordinador del Programa de Torneos de Competencia de la División de Actividad Física y Deporte de Bienestar Universitario de la UNAL sede Bogotá, indicó: “ Para nosotros como División, fue todo un gusto contar con la participación de todas y cada una de las instituciones de educación superior.  Fue muy grato ver su emotividad y entusiasmo al estar en nuestro campus universitario, teniendo en cuenta que mucho de nuestros invitados no conocían nuestra institución. Además, como universidad pública referente en el deporte universitario, implicó un reto como organizador y anfitrión y nos fue muy bien”.

Dentro de las disciplinas que se desarrollaron en el Torneo Interuniversitario estuvieron: Ajedrez, Atletismo, Ciclo montanismo, Baloncesto en categorías femenino y masculino, Fútbol Sala masculino y femenino, Tenis de Mesa, Tenis de Campo y Taekwondo.

Algunas de las disciplinas deportivas e instituciones ganadoras fueron:

Ajedrez

Tenis de Campo Masculino

Sub campeón Universidad Nacional De Colombia

Tercero Universidad Nacional De Colombia

Por su parte la Universidad Nacional de Colombia anfitriona del evento, fue campeona en Ajedrez, Atletismo, Ciclo montanismo Femenino y Fútbol Sala Masculino.

Adicionalmente, los beneficios que genera el hacer actividad física son relevantes para la salud y el bienestar, dado que disminuye los niveles del estrés, ansiedad, depresión y mejora el rendimiento laboral, académico, toma de decisiones, capacidad de reacción, concentración, autoestima, autopercepción, etc.

También el mensaje que los miembros de la División de Actividad Física le enviaron a la comunidad UNAL por medio del profesional Oscar Bohórquez fue: “ La actividad física afecta de manera significativa la salud física, mental y emocional de las personas, mejorando la función de los sistemas cardiorrespiratorio, osteomuscular, nervioso e inmunológico.  También mejora las cualidades físicas como la resistencia, flexibilidad, fuerza y la composición corporal disminuyendo el riesgo de adquirir enfermedades crónicas no trasmisibles como la hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y también algunos tipos de cáncer”.

NR biecom_bog@unal.edu.co