Campus UNAL , septiembre 06 de 2024.

Festival Vitalízate: 15 años transformando vidas a través del deporte y la actividad física en la UNAL

El pasado 30 de agosto, la Universidad Nacional de Colombia de la sede Bogotá, vibró al ritmo del Festival de Actividad Física Vitalízate, un evento que celebró quince años promoviendo el deporte. Como cada semestre, este encuentro se convirtió en un espacio de integración y fomento de hábitos saludables.

Erika Mancera, jefe de la División de Actividad Física y Deporte, destacó la importancia del festival como un espacio para fortalecer los lazos de la comunidad UNAL y los valores institucionales. “Buscamos que toda la comunidad se integre alrededor de nuestros valores y que la Universidad sea un espacio para que estén los miembros de la comunidad, pero además sus familias y todos los visitantes externos”, afirmó.

Una de las novedades de esta edición fue la inclusión de la categoría infantil en la carrera 1K Corre con tu mascota, lo que permitió que los más pequeños también disfrutaran de la actividad física en compañía de sus familias y fieles amigos. Además, se ofrecieron diversos talleres, como danza árabe y champeta, que permitieron a los participantes conocer y apreciar diferentes expresiones culturales.

La articulación de la UNAL con el Ministerio del Deporte fue otro de los puntos destacados del evento. Según la profesora Erika Mancera, esta alianza permite fortalecer las iniciativas de promoción de la actividad física en la Universidad. Asi, mismo, el festival se destacó por su enfoque en la diversidad e inclusión. La participación del equipo de boccia de la Liga de Bogotá, en el marco de los Juegos Paralímpicos, fue una muestra del compromiso de la Dirección de Bienestar Universitario por promover la actividad física para todas las personas.

También, a través de elementos recreativos dispuestos en la Plaza Central, se incentivó a la exploración y fortalecimiento de habilidades físicas como la resistencia, la fuerza, la coordinación y la agilidad, que suelen estar poco desarrolladas en los estudiantes debido a la inactividad física.

Carol Ramos, egresada UNAL, expresó su satisfacción con la iniciativa: “Considero que son actividades que promueven el ocio y los espacios de diversión entre estudiantes, egresados, trabajadores y la comunidad académica en general. Además, responden a la diversidad de gustos y necesidades de la comunidad universitaria”.

Carol destacó la importancia de realizar eventos como el festival con mayor frecuencia, ya que el estrés no es exclusivo de las últimas semanas del semestre. “Los estudiantes nos enfrentamos a situaciones de estrés en cualquier etapa del semestre, por lo que estos espacios de relajación y diversión son fundamentales para nuestro bienestar”, afirmó.

El Festival Vitalízate se consolida y celebra sus quince años como un evento imprescindible en la agenda de la UNAL, demostrando que la actividad física y el deporte son herramientas fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes y la construcción de una comunidad universitaria más unida y comprometida con su bienestar.