Google meet , julio 31 de 2024.

UNAL resalta el rol político de la mujer negra en el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

En el marco del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente que se conmemoró el pasado 25 de julio, la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, a través del Área de Acompañamiento Integral, lideró la conferencia titulada ‘El rol político de la mujer negra’. Este evento se convirtió en un espacio fundamental para visibilizar las contribuciones y los desafíos que enfrentan las mujeres afrodescendientes en el ámbito político y social.

Angie Vanessa García Martínez, estudiante de la licenciatura en filosofía de la Universidad del Valle y líder del proyecto Mujer Negra, fue la encargada de guiar la reflexión sobre el papel histórico y actual de las mujeres negras en la decolonización del saber y la reconstrucción identitaria de las mujeres negras. Durante su intervención, la experta destacó la importancia de reconocer y valorar las luchas de las mujeres afrodescendientes por sus derechos y por una mejor, más informada y nutrida representación de la identidad de la mujer negra en el tiempo.

“Nuestra historia no empieza con la esclavitud, pero nunca nos hablan más allá. ¿Quiénes éramos antes de la esclavitud?, debemos reconstruir una identidad que trascienda este hecho. Si vamos a hablar de identidad, no podemos hablar de ésta desde la esclavitud porque ese no es nuestro patrimonio cultural. Debemos estudiar el verdadero, el que nosotros y nosotras no pudimos escribir pero que nos pertenece y debemos visibilizar. La lucha antirracista requiere de la academia en ese sentido”, concluyó la conferencista.

El espacio contó con la participación de estudiantes de pregrado y posgrado, personal administrativo y representantes de otras instituciones. Para el desarrollo de la conferencia se incluyeron distintos formatos. La incorporación de piezas musicales y literarias, así como de testimonios de mujeres negras destacadas, enriqueció la experiencia sensorial y emocional de los asistentes. Al mismo tiempo, la exposición de propuestas investigativas permitieron profundizar en el análisis crítico de las construcciones históricas hegemónicas, abriendo nuevos caminos para una comprensión más justa del pasado.

Con esta iniciativa, la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira reafirma su compromiso con la promoción de la igualdad de género y la diversidad. A través de espacios de reflexión y diálogo como este, se busca contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa para todas, todos y todes.

Juliana Pacheco jpacheco@unal.edu.co NR jromeropo@unal.edu.co