Universidad Nacional de Colombia, Noviembre 19 de 2015.
(Dirección de Bienestar, 19 de noviembre de 2015) Durante dos horas, tres expertas en temáticas de género, derechos humanos y educación, reflexionaron acerca de la violencia que enfrentan las mujeres colombianas en diferentes esferas sociales.
Desde el ámbito de los derechos humanos, la socióloga Karina Camacho Reyes, presentó los resultados de la investigación ‘Mujeres con orientación sexuales e identidades de género en el conflicto armado’ donde se visibilizo las discriminaciones a las que son sometidas las mujeres lesbianas, bisexuales, y trans.
‘Dentro de los hechos victimizantes más recurrentes que afrontan estas mujeres se encuentra la esclavización para realizar labores domésticas, sexuales, amenazas y hostigamiento; tratos crueles e inhumanos, todo lo anterior como una forma para “adecuar” la identidad de género que quieren tener’ Aseguró Camacho
Por su parte, desde un enfoque institucional, Catherine Niño de la Secretaria Distrital de la Mujer explicó la actual Política pública para las mujeres y la equidad de género que se adelanta desde la administración distrital para eliminar todo tipo de violencia de género en entornos urbanos y rurales de la ciudad.
Con el lema Sin marcas de violencias, Ni en nuestros cuerpos, Ni en nuestras mentes; la entidad busca la participación ciudadana en ejes sociales y políticos desde un enfoque diferencial, para que se respete la diversidad de todas las ciudadanas.
“El reto que tenemos desde la Secretaria Distrital de la Mujer en términos de políticas públicas es avanzar no solamente hacia la eliminación de las desigualdades de género que aún persisten y nos afectan a todas, sino también combatir el racismo; la exclusión de clases; la homofobia; la lesbofobia y transfobia, porque todas ellas son expresiones de discriminación que afectan a las mujeres en razón a sus diferencias” explicó.
Por último, la profesora María Nelly Murillo, lideresa social y defensora de los derechos de las comunidades afrodescendientes conversó sobre las desigualdades sociales que enfrentan las mujeres negras, raizales y palenqueras en el país.
“Se debe trabajar en la causa que genera el empobrecimiento y la exclusión para relacionar las dichas causas culturales y los obstáculos estructurales en la violencia y violación de los derechos humanos fundamentales” afirmó.
A partir del próximo lunes 23 de noviembre, se realizarán diferentes actividades académicas y para hacer un llamado a la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.