Campus Universidad Nacional de Colombia- Sede Bogotá, Noviembre 27 de 2015.
(Dirección de Bienestar, 27 de noviembre de 2015) En el marco de esta conmemoración y en su tercera versión la Dirección de bienestar sede, la Escuela de estudios de Género y Grupos estudiantiles de trabajo incentivaron el respeto y rechazaron el maltrato hacia las mujeres con paneles, conversatorios y expresiones artísticas.
El arte como estrategia de transformación social
Con el objetivo de visibilizar a través de la dramaturgia las violencias contra las mujeres como acciones injustificables, la agenda ofreció variadas representaciones artísticas que hicieron reflexionar tanto a hombres como mujeres.
Durante la presentación de la campaña liderada por la Red Nacional de Mujeres Sin mi puño y con mi letra y la campaña Ni con el pétalo de una rosa, se presentaron las obras de microteatro “Componte niña”, la cual reflejo crudas y cotidianas vivencias de mujeres que son víctimas de maltrato físico y emocional y “El hombre perfecto” que a través de la sátira hizo una crítica a los estereotipos establecidos en la sociedad en torno a el rol de hombres y mujeres.
De igual manera, el grupo de la Revista Voto incluyente en el lanzamiento de su segunda edición puso en discusión a través de un performance, el papel de la mujer en la política y su derecho al voto.
Así mismo, en la Plaza Central la intervención imaginarios que sustentan la violencia hacia las mujeres visibilizó aquellas afirmaciones cotidianas, y normalizadas que justifican el maltrato y las agresiones como: “las mujeres que se visten de manera provocativa se exponen a que las violen” o “las mujeres exageran los hechos de violencia”.
La mujer, la política y el conflicto
La conmemoración también tuvo espacios para dialogar sobre el papel de la mujer en espacios políticos y el trabajo pendiente para reivindicar los derechos del género femenino en situaciones históricamente lideradas por los hombres.
“Se hace necesario continuar insistiendo en la importancia de entender las violencias contra las mujeres y las niñas dentro de un entramado de violencias que se expresan en lo estructural, histórico y cotidiano. Violencias económicas; políticas; salariales y simbólicas atraviesan los modos, vidas de las mujeres y sus oportunidades” expresó Gloria Isabel Díaz en el panel: ‘Iniciativas de mujeres construyendo paz en el país’
Otro evento que contó con la participación de activistas y estudiantes de grupos que trabajan la temática de género fue el encuentro Ciudadanías femeninas: lo personal, lo político y la guerra.
En este encuentro la profesora María Elvia Domínguez recordó de manera narrativa el momento en que la primera mujer pudo sufragar, entre otros momentos históricos de empoderamiento de las mujeres.
“Yo soy Yolanda Velásquez
Yo fui una de las primeras mujeres que pudo votar en Colombia…
Soy madre de 5 hijos, trece nietos y cuatro bisnietos…
A partir de nuestra época la mujer comenzó a opinar y a ser una voz cantante en la familia” extracto de intervención de Dominguez.
Finalmente con el lanzamiento de la Revista Voto Incluyente N°2 se conmemoró el aniversario número sesenta del voto femenino en Colombia, edición que incluye artículos escritos con un enfoque diferencial de género, raza y sexualidad.