En Línea , noviembre 25 de 2021.

Ocho mujeres estudiantes de pregrado representan a la UNAL durante el Encuentro Nacional de Líderes

El pasado jueves 18 de noviembre, la División de Acompañamiento Integral de la Dirección de Bienestar Universitario, Sede Bogotá, por medio del grupo UNdiversidad estuvo presente en el I Encuentro Nacional de Líderes Estudiantiles, después de haber sido escogido en el encuentro distrital como el proyecto de REDai que representaría a la Universidad Nacional de Colombia.

El evento fue organizado por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y es el encuentro subsecuente al primero que se había hecho el pasado mes de septiembre, a nivel distrital Nodo Bogotá, durante el cual fueron escogidos solamente dos proyectos pertenecientes a la ciudad de Bogotá, que representarían a sus universidades respectivas en la edición Nacional. Las otras universidades que también participaron en esta versión de noviembre fueron: Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Tecnológica del Chocó, Universidad Católica de Manizales, Universidad de Cartagena, Universidad Popular del Cesar, Universidad del Magdalena y Universidad de Los Andes.

Por su parte, el grupo UNdiversidad de la UNAL  tiene como objetivo buscar y  promover la inclusión y la diversidad dentro del campus para una relación fluida que permita la interlocución, aprendizaje y reconocimiento de la diversidad.   Actualmente, este equipo está conformado  por mujeres de pregrado, todas provenientes de programas como El Programa de Admisión Especial (PAES), y el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) y también del Programa Ser Pilo Paga.

El grupo en mención, participó durante el encuentro por medio de un video, en el cual se dieron a conocer algunas ideas, objetivos, resultados, e incluso la metodología del proyecto. Además, tuvieron el tiempo de responder a las preguntas por parte del jurado. El evento se llevó a cabo en la plataforma de Zoom, y la logística del mismo fue organizada por el Nodo Caribe de ASCUN.

Viviana Montenegro, líder profesional y coordinadora general de REDai de la UNAL, explicó sobre la percepción que la División de Acompañamiento Integral tiene acerca del evento y el proceso que se ha llevado desde los proyectos estudiantiles: “Observamos que hay un sentido de apreciación mutua entre ASCUN y nuestros grupos, ya que la Asociación ha valorado las iniciativas de Bienestar; pensamos que esto se debe a que los temas que proponemos desde la División se alinean con los que conciernen más a la Asociación, como lo son la salud mental, la diversidad, la inclusión, etc.”

Así mismo, Montenegro manifestó su entusiasmo sobre la participación a futuro en este tipo de encuentros: “La idea es que se continúe esta experiencia, ya que ha sido muy gratificante para los estudiantes participantes de la UNAL. Observamos que se han sentido escuchados y valorados, y que se sienten satisfechos y felices de ver que están pudiendo aportar a la vida, la experiencia y el bienestar universitario de otros estudiantes. Lo que resaltamos de este evento es que es una oportunidad para visibilizar y expandir nuestros esfuerzos como División y como Universidad”.