Salón de conferencias Auditorio León de Greiff, Febrero 07 de 2012.

Jóvenes contarán su experiencia
como promotores de convivencia

Universitarios de distintas carreras tendrán la palabra mayor durante el foro que convoca sus experiencias, expectativas y sugerencias como protagonistas de un campus más amable.

(Bienestar Sede Bogotá, 24 de Enero). El I Foro de Promotores de Convivencia hablará a varias voces de las ganancias en convivencia en los últimos dos años y de los logros en una mejor calidad de vida de un centenar de chicos. La cita es el 7 de febrero en el salón de conferencias del Auditorio León de Greiff de la UN de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Estas experiencias tienen que ver con la situación de vulnerabilidad socioeconómica de los estudiantes de la UN, que en muchas ocasiones se ven obligados a acudir a la venta ambulante como una forma de conseguir ingresos para sus gastos diarios. Tales historias unidas al desorden del campus dieron origen al Programa Promotores de Convivencia, una estrategia de la Dirección de Bienestar que está a la vanguardia entre las universidades públicas.

“La idea es apoyar a los estudiantes que tienen una necesidad económica, por eso les brindamos un trabajo digno que ayude a su formación integral, con un horario flexible y un ingreso permanente que les permita estudiar, la razón primordial por la que están en la Universidad”, señala Lucy Barrera, directora de Bienestar Sede Bogotá.

Con cifras y datos, lo expondrá la profesora Barrera, quien abrirá el Foro presentando los lineamientos, propósitos y avances de uno de los programas bandera de su gestión enmarcada en su Plan de Desarrollo 2010-2012 “Por un Campus Amable”.

De hecho, en el segundo semestre de 2010 el Programa vinculó a 35 estudiantes, y hoy ya cuenta con 113 promotores en dependencias como: Área de Cultura, Deportes, Salud, Jardín Infantil, Acompañamiento, secretarías académicas, facultades de Agronomía, Ciencias, Ciencias Humanas, Granja Marengo, Unibiblos, Casa Gaitán, Claustro San Agustín, entre otras.

Uno de los logros más importante del Programa, por ejemplo, es que 83,4% de los promotores mantuvieron o elevaron su promedio académico teniendo en cuenta que el 19% de ellos trabajaban más de seis horas diarias en el puesto de venta ambulante. Ahora “varios de estos jóvenes realizan labores relacionadas con sus carreras como en el caso de los estudiantes de Ciencias quienes son monitores de sus propios docentes”, señala Lucía Garzón, coordinadora del Programa.

“Ha sido muy positiva la recepción del programa entre los beneficiarios y las dependencias, pues el compromiso y la responsabilidad que ponen los promotores en sus labores ha fortalecido el sentido de pertenencia de los jóvenes hacia la Universidad, además que confronta la venta ambulante en el Campus, un factor de riesgo académico y contra la integridad personal de los estudiantes”, agrega Garzón.

Reflexiones sobre la concepción de Ser humano

Luis Ángel Parra, sicólogo egresado de la Universidad Nacional, dará una mirada académica, humana y propositiva sobre la convivencia y la responsabilidad social al interior de las universidades, así como las implicaciones del trabajo comunitario y su influencia en la formación de un buen ciudadano.

Parra ha sido asesor de organismos internacionales como: el Programa presidencial Rumbos, Comisión Interamericana Contra el Abuso de Drogas, Unesco, BID, Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas contra el Delito, entre otros.

“Hay que entender el ser humano como un ser que habiendo sido y siendo desea llegar a ser, que tiene limitaciones pero también potencialidades que le permiten transformar su mundo y evolucionar constantemente gracias al conocimiento de sí mismo y de su entorno”, afirma el experto en desarrollo humano.

Como parte del conversatorio se proyectará la película El circo de la mariposa, un cortometraje de Joshua Weigel. Junto al profesor Parra estará Catalina Ramírez, directora de Bienestar de la Facultad de Ciencias, donde el programa de promotores de convivencia ha tenido gran acogida.

Dirección de Bienestar
Tel: 316 5000 ext. 10710/ 10678