Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/En Plural
Con AcentoCuidar la salud mental, un desafío de todos
28 de septiembre, 2020

La pandemia por COVID 19 es un factor relevante que ha afectado diversos aspectos de la sociedad y entre esos la salud mental de las personas. El estilo de vida al que se estaba acostumbrado ha variado en gran medida y las fases en las que el ser humano ha tenido que entrar a causa del virus, ha transformado la forma de comprender y vivir cada día. La transición de un confinamiento con restricciones a un aislamiento selectivo otorgado por el Gobierno Nacional a partir del pasado primero de septiembre, sigue generando incertidumbre frente a un virus que está presente en el mundo.

Recomendaciones y cuidados para los pulmones
28 de septiembre, 2020

En la emergencia sanitaria actual por COVID 19, el autocuidado es muy importante para el bienestar y la salud. Los pulmones, cumplen un papel fundamental en el cuerpo, son los responsables del intercambio de gases. Extraen dióxido de carbono y agua de la sangre y los expulsan al exterior, al tiempo que toman oxígeno del aire introduciéndolo en el torrente sanguíneo que lo transporta a todos los órganos y tejidos corporales para mantenerlos vivos.

 El cuidado del sistema respiratorio debe ser una tarea esencial, muchas de las unidades funcionales pueden deteriorarse por múltiples factores generando enfermedades de las vías respiratorias como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), síndrome de dificultad respiratoria aguda, hipertensión pulmonar, cáncer de pulmón y otras más.

 

Hoy en día, las enfermedades pulmonares son uno de los mayores problemas para la salud pública, y son la causa de aproximadamente una de cada seis muertes en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es la tercera causa de muerte en el mundo, causó tres millones de fallecimientos en 2016 mientras que el cáncer de pulmón, junto con los de tráquea y de bronquios, se llevó la vida de 1,7 millones de personas, seguida por las infecciones de las vías respiratorias inferiores que continúan siendo la cuarta causa de muerte sobre todo en países de bajos y medianos ingresos. El virus que hoy en día amenaza la salud de las personas, ataca y deteriora los pulmones poniendo en riesgo la vida. Por esto, tenga presente algunos consejos:

¿Por qué la vitamina D es importante para el organismo?
28 de septiembre, 2020

La enfermedad del COVID 19 ha generado en algunos pacientes secuelas  en el organismo que van desapareciendo con el tiempo. Con el transcurrir de los días, algunas personas pueden manifestar síntomas adicionales a los conocidos y pueden presentar dolor en las articulaciones, huesos y  músculos. Por ello, y en general por la importancia de mantener siempre el cuerpo fortalecido, las vitaminas cumplen un papel fundamental en el desarrollo del mismo. En entrevista con En Plural, el médico Mauricio Montoya Jaramillo, profesional del Área de Salud de la Dirección de Bienestar Universitario sede Bogotá, nos habló acerca de la importancia que tiene la vitamina D en el cuerpo, cómo se obtiene y los riesgos que puede generar un déficit de la misma.

El clarinete como instrumento creativo
28 de septiembre, 2020

El gusto por la música e interesarse por estudiarla no significa saber tocar todos los instrumentos. Es, en la mayoría de casos, interesarse por escoger uno y profundizar en él, con el objetivo de entender lo que la música tiene para  aportar y enseñar a quien quiera aprender de ella.

El IPARM adquiere nueva plataforma digital para su sistema educativo
28 de septiembre, 2020

El uso de la virtualidad cada día ocupa un papel muy importante en los diversos sectores de la sociedad, ya que es un medio ágil y necesario para los diferentes procesos. En la educación por ejemplo, ha sido una herramienta fundamental para que en el marco de la Pandemia por COVID 19, estudiantes y docentes puedan tener una conexión oportuna, que les permita llevar los conocimientos a los alumnos que se encuentran en casa, sin necesidad de la presencialidad. El Instituto Arturo Ramírez Montúfar- IPARM de la Universidad Nacional de Colombia, por medio de la  Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá, adquirió la plataforma GSuite de Google for Education que permitirá contar con un conjunto de programas y aplicaciones útiles para el proceso educativo con sus estudiantes.

Entrada Libre
29
septiembre
2020