El Área de Cultura promueve en la comunidad universitaria el desarrollo de aptitudes estéticas y artísticas en su formación, expresión y divulgación, atendiendo la diversidad cultural de la misma.
Estimulamos la formación y la proyección artística de la comunidad universitaria, en diversas expresiones modernas, contemporáneas, urbanas y representativas del folclor nacional, cultivando el respeto por el patrimonio cultural material e inmaterial, el reconocimiento de la diversidad y la creación e investigación de nuevas prácticas del saber.
Modelo de formación, investigación y proyección artística a nivel de la educación superior, liderando procesos de conocimiento de las diversas expresiones artísticas y en particular de las relacionadas con el patrimonio inmaterial de la nación colombiana, fortaleciendo la presencia de la Universidad en el ámbito nacional e internacional.
Carrera 30 No. 45-03 Edificio No. 103
Polideportivo Primer Piso / antiguas oficinas División de archivo
Tel.: 316 5194 PBX: 316 5000 Ext.: 17248-17247-17241
Los Talleres de formación artística y cultural complementan la formación integral de los miembros de la comunidad universitaria y particulares con diversos tipos de expresiones artísticas, promoviendo el uso creativo del tiempo libre y hábitos de vida saludable. Los interesados serán convocados al comenzar cada período académico, y deberán pagar una tarifa establecida de acuerdo al vínculo con la Universidad y al taller de su elección.
Objetivo: experimentar con ardor, pasión y creatividad el complejo universo de la danza y su pedagogía a través de la variedad de estilos, ritmos y pasos que ofrece la salsa y el merengue. Identificar y diferenciar los pasos correspondientes a cada uno de los ritmos salseros.
Objetivo: desarrollar cualidades y capacidades que conduzcan hacia una expresión corporal rítmica y coordinada, con énfasis en ritmos urbanos (Pop Dance, Hip-hop y Street Dance, entre otros), influenciados por los bailes afro.
Objetivo: concentrar el trabajo corporal técnico y la preparación teórico-práctica del estudiante mediante dinámicas, estilos y tendencias sobresalientes en su primer contacto con la danza contemporánea en el ámbito universitario. Lograr fluidez y una conexión visible entre diferentes segmentos corporales.
Objetivo: mejorar la relación con el cuerpo a nivel físico y emocional a través del aprendizaje de técnicas de movimiento propias de la danza árabe y de la expresión corporal asociada a ella.
Objetivo: abrir un espacio cultural nuevo en torno al género Jazz, no solo como espacio musical, sino como gesto danzado, pasando por el estudio de pasos fundamentales básicos y clásicos de este género, hasta llegar a las nuevas tendencias del mismo: el Sexy Style y el Street jazz.
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Rescata la música andina, en especial la colombiana. Se adentra en las altas cumbres de los andes de Ecuador, Perú, Bolivia y Chile con el melancólico canto de kenas y zampoñas; la rítmica armonía del charango, bandola y guitarra; el retumbar sonoro de tamboras y sonajeros. Actúa como grupo musical, acompañante del GAI de Danzas Folclóricas Colombianas.
Estudia, rescata y promueve la música tradicional del Litoral Atlántico y las sabanas de Bolívar. Sus muestras están enriquecidas por los ritmos autóctonos, e influenciadas por la riqueza étnica y cultural de las expresiones culturales de nuestras costas. Actúa como grupo musical, acompañante de los GAI de Danzas Folclóricas Colombianas, y Cantos y Danzas Afrocolombianas.
Estudia, rescata y promueve la música del Litoral Pacífico Colombiano, desde sus dos grandes vertientes musicales: al norte del Río San Juan, con el formato de la Chirimía, y al sur del mismo, con el conjunto de Marimba Chonta. Actúa como grupo musical, acompañante de los GAI de Danzas Folclóricas Colombianas, y Cantos y Danzas Afrocolombianas.
Esta agrupación músico-vocal surge como reorientación del anterior Coro Oficial, con el fin de dar cabida a las expresiones musicales modernas. Está dedicada al montaje, interpretación y difusión del repertorio de música latinoamericana, popular, colombiana, clásica, rock en español; con un trabajo vocal a 4 y 5 voces a capela, y el acompañamiento musical de cuerdas y percusión.
Agrupación musical universitaria de carácter cultural que integra la academia con la música, retomando una tradición creada desde el siglo XIII: la Tuna como escuela de vida, palestra de ingenios y urdidora de ensueños. Los estudiantes cantores interpretan un variado repertorio acompañados de instrumentos de cuerda como el laúd, la bandurria, la guitarra, el contrabajo, el cuatro y la pandereta, entre otros. La pandereta es un símbolo de la tuna y su baile un arte que combina agilidad y buen sentido del ritmo.
Esta agrupación surge como reorientación del anterior grupo de Música Urbana con el fin de integrar las distintas manifestaciones y géneros del pop y del rock al repertorio musical de los GAI de la UN, haciendo énfasis en las versiones en español, desde las canciones clásicas hasta las modernas y las fusiones que integran y engrandecen el género y sus subgéneros.
Montaje escénico musical que recurre a instrumentos construidos en una constante experimentación artística, de la cual emergen las posibilidades rítmicas y sonoras de objetos y materiales no convencionales. Integra los montajes en los pregones del Carnaval UN, en el desplazamiento de las comparsas y otras intervenciones de los GAI.
Trabajo de investigación, rescate y difusión de las manifestaciones folklóricas de distintas regiones colombianas. A través de un lenguaje moderno, valiéndose de recursos teatrales y de las artes escénicas, busca ser una expresión auténtica de la nación, y ofrece un trabajo profundamente enraizado en los valores del pueblo, en la rica tradición popular. En su repertorio involucra danzas y juegos coreográficos.
Trabajo que promueve y conserva los valores culturales de las comunidades negras, raizales, palenqueras y afro descendientes de Colombia a partir de la danza y el canto tradicional. En el año 2004 ajustó su nombre y su campo de acción para reconocer y legitimar el carácter multicultural y pluriétnico del país, asumiendo un papel protagónico dentro de las expresiones culturales de estas comunidades.
Trabajo de exploración corporal que recurre a un conjunto de técnicas del movimiento, muy cercanas a las tendencias, estilos y dinámicas de las artes escénicas. La expresividad del cuerpo es un recurso que se explota, hasta un nivel protagónico, así como la música que acompaña el movimiento
Trabajo que experimenta la creatividad de la danza, enriquecida con la variedad de estilos, ritmos, pasos y coreografías que ofrecen la salsa, la pachanga, el mambo, el boogaloo, el son y el cha cha chá. La salsa es un género que permite desarrollar cualidades y capacidades individuales para la expresividad corporal como medio de comunicación personal y social.
Grupo que trabaja a partir del estudio de diferentes ritmos dancísticos del folklor de Oriente Medio, valiéndose de la técnica de la danza del vientre (clásica y moderna). Este tipo de danza se configura como un excelente programa para el mejoramiento de la calidad de vida de los bailarines, su reconocimiento físico y su estabilidad psicosocial.
El GAI de Tango surge gracias al apoyo del Área de Cultura de la Universidad en el segundo semestre del año 2017 a partir de la necesidad de abrir un espacio de formación continua, que garantice el proceso de formación artística en Tango-Danza que vincule a los estudiantes, ofreciendo una intensidad de seis horas semanales repartidas en bloques de dos horas cada día, promoviendo el estudio y práctica de esta danza de origen argentino, hoy en día patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y considerada una de las danzas más populares, complejas y la tercera danza universal.
Dirigido por el maestro Daniel Tovar Ossa
Se enfoca en la formación de los estudiantes desde las artes escénicas. Trabaja con un repertorio del teatro universal y nacional. El grupo prepara piezas teatrales que, por su contenido dramático, promuevan en los espectadores la reflexión crítica sobre aspectos claves de determinada coyuntura. Los procesos de montaje se asumen como un taller permanente de formación integral de actores, con conocimientos técnicos básicos sobre escenografía, iluminación, vestuario y maquillaje.
Trabajo que prioriza sobre la construcción de obras escénicas en espacios abiertos, a partir de la articulación de técnicas del teatro callejero, actos circenses, acrobacia, danza, música, coreografías, y en particular el dominio de los zancos.
Se crea en respuesta a la necesidad de conocer y hacer conciencia sobre la palabra como sustento de la poética y de la narrativa; su importancia radica en la transmisión oral de episodios, leyendas, mitos o piezas literarias que expresan la cultura de un pueblo.
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La Promoción de la interculturalidad se logra a través de eventos que reconozcan la diversidad y el encuentro cultural como un acontecimiento que tiene lugar en la Universidad. La programación de los mismos coincide con conmemoraciones a nivel nacional, y está pensada para integrar a la comunidad universitaria.
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Por medio de la realización periódica de festivales (eventos), en distintas modalidades, se busca identificar, estimular y destacar las habilidades artísticas individuales o colectivas de miembros de la Universidad.
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Son espacios de reflexión colectiva en torno a las prácticas artísticas y a la cultura universitaria, en los que se problematiza y discute su relación con el momento histórico de la Universidad, del país, de la región. Son el principio y el fin del hacer de los demás programas del Área de Cultura.
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