, Mayo 10 de 2012.

Influencia de los medios de comunicación en la mente humana

Los medios además de los desarrollos tecnológicos ejercen un gran poder sobre el pensamiento humano, su forma de percibir el mundo, de adquirir conocimientos y la calidad de este. Desde la filosofía del Yoga, el filósofo croata Bhakti Raksak explica de qué forma la mente es afectada por los contenidos y los métodos de transmisión de información de los medios de comunicación.

(Bienestar Sede Bogotá, mayo 11) De acuerdo con las enseñanzas del Yoga, el Atman (cuerpo humano) está compuesto por tres partes: la mente compuesta por sentimientos, pensamientos y deseos; la inteligencia que es una función innata en los seres humanos la cual nos permite entender el mundo; y el ego falso que es la identidad de cada persona.

Desde tiempos inmemorables el ser humano ha asociado el estado de felicidad con la capacidad de tener cosas materiales, que se logran cuando las personas logran ser más productivas y eficientes en lo que hacen. “Hace unos siglos cuando el reloj se popularizó, el tiempo empieza a ser parte fundamental en la vida de los seres humanos y en la concepción de productividad”, explica Bhaktu Raksak, quien agrega que debido a esto las personas ya no tienen tiempo para comprender el mundo y surge una frese muy popular “no tengo tiempo”.

Bajo el concepto de la productividad y con la creación de modernas máquinas no sólo se redujo el tiempo en los procesos de producción, sino también los mentales. “Las personas hoy en día hasta para hacer la operación más simple hacen uso de la calculadora, en vez de poner a trabajar su cerebro”, asevera el maestro Yoga.

Casos similares se presentan con otros adelantos tecnológicos que van anulando poco a poco las capacidades cognitivas. Aquí toma fuerza aquella frase de que lo que no se usa se atrofia, en este caso el cerebro.

Sin embargo, entre tanta tecnología había una en especial que congregó la noche del jueves a los cerca de 30 asistentes a la conferencia “Medios de comunicación y la mente humana”, organizada por el Grupo Estudiantil Conciencia Inbound de la UN, las formas de transmisión de información y sus efectos en los seres humanos.

Al respecto, el filósofo croata se centró en el llamado consumo de pantalla, haciendo referencia a la televisión y la internet. Para Raksak la actual violencia que padece el mundo no es gratuita, “Un joven de 0 a 18 años puede ver 40 mil asesinatos y 200 mil actos violentos, si pensamos que la mente es como de plastilina y se puede moldear fácilmente, pues es normal que tengamos una sociedad violenta cuando todo el día eso es lo que pasan los medios”.

Aunque en internet también hay una libre circulación de contenidos violentos, el experto croata señala otro grave problema que el auge de la red ha traído para las actuales generaciones y es la incapacidad de contemplación, la simplificación del lenguaje y la pérdida de la conciencia colectiva, por sólo pensar en el bienestar individual.
Frente a esta posición Catalina Tovar, estudiante de comunicación social de la Universidad Central y asistente a la conferencia la reafirma diciendo: “los textos para internet son cortos y sencillos, no exigen demasiado al lector, por eso nos volvemos perezosos para leer, pero lo de la forma de escribir también es verdad, el chat, el Facebook o el Twitter nos inducen a expresarnos en pocas palabras y así se pierde la riqueza del lenguaje”, señala.

Dirección de Bienestar
Tel: 316 5000 ext. 10710/ 10678