Campus UN, Junio 06 de 2012.

Retos para profesionales del siglo XXI

En los últimos años el mercado laboral ha cambiado sustancialmente, las dinámicas empresariales ya no son las mismas, las ofertas de empleo apuestan por los trabajadores independientes y los procesos de contratación ni siquiera son hechos por las mismas compañías. De ahí la importancia de fortalecer las competencias que todo profesional requiere en la actualidad.

Uno de los principales desafíos que tienen los graduandos es crecer con la mentalidad de ser independientes, proactivos y emprendedores y quizá dos aspectos fundamentales en los que más hay falencias es: la adaptación a los cambios y la implementación de estrategias de marketing personal.

Así lo confirma Viviana Montenegro, coordinadora del Programa de Preparación para el Cambio del Área de Acompañamiento Integral: “El gran reto es no esperar a que llegue la oferta laboral sino ir a las empresas y ofrecer mis servicios, además establecer una red de contactos que me permita mostrar mis capacidades”, asegura.

Es por esto que desde 2009 los estudiantes de últimos semestres de la UN que se disponen a hacer sus prácticas o pasantías reciben “Talleres de proyección profesional”, liderados por el programa que coordina Montenegro, con el fin de que obtengan herramientas para el proceso de inserción a la vida profesional. Durante éstos, los asistentes aprenden a diseñar correctamente la hoja de vida, algunos tips a la hora de presentarse a una entrevista laboral y claves para asumir pruebas psicotécnicas, así como ponerlos en contexto de las diferentes situaciones que se pueden presentar durante un proceso de selección de personal.

Al respecto la psicóloga sugiere que aunque existen diferentes modelos de hoja de vida, lo básico es que este formato presente de manera sintética organizada y coherente la historia personal, académica y laboral del aspirante, su extensión no debe superar las tres páginas, redactada en tercera persona, la información debe ser comprobable y pertinente de acuerdo con el cargo al cual aspira.
En cuanto a la entrevista la experta recomienda tener claridad de las fortalezas propias, tener buenos conocimientos sobre la empresa, su actividad económica, su competencia y reconocimiento. Es importante transmitir una imagen y comportamientos adecuados sin dejar de ser uno mismo, así como ser honesto con la información suministrada.

Finalmente para las pruebas psicotécnicas lo mejor es estar tranquilo y no dejarse presionar por el tiempo. Montenegro explica que las personas suelen preguntarle cómo se debe responder y qué se debe hacer en cada prueba, pero ella señala que no se deben elaborar tanto las respuestas, porque se pueden dar discordancias entre una fase y otra que podrían desencadenar confusión y dejarlos por fuera del proceso.

“Esta conferencia llegó en el mejor momento, porque algunos de nosotros no tenemos experiencia presentando entrevistas y con las herramientas que nos brindan podremos mostrarnos mejor”, afirma Jorge Luis Romero, estudiante de Contaduría Pública quien asistió a uno de los talleres en la Facultad de Ciencias Económicas. Sin embargo su compañera Catherine Chacón recomienda que éstos duren más tiempo para profundizar en cada temática.
Egresados integrales

Aunque los estudiantes y egresados de la Universidad Nacional se destacan por su excelente nivel académico, cumplimiento, creatividad e iniciativa, deben reforzar en otras competencias igual de importantes para su desempeño profesional.
En 2011 el Programa de Preparación para el Cambio realizó un diagnóstico para evaluar el nivel de competencias profesionales en las facultades de Ciencias Económicas, Agronomía, Enfermería e Ingeniería. Luego de analizar los resultados de los 15 talleres a los que asistieron 248 estudiantes próximos a hacer prácticas y pasantías, se detectó que tienen mayor dificultad en el desarrollo de las habilidades que hacen parte del conjunto de poder: elaboración de redes de apoyo y autoconfianza, que son básicas para el trabajo en equipo y la proyección personal.

“Son muchas las variables que generan este panorama, la diversidad de población de la UN, la presencia de un gran cantidad de estudiantes de provincia alejados de sus familias, la vulnerabilidad socioeconómica, pero también la pedagogía, hay que promover el trabajo en equipo y la autoconfianza desde el aula”, explica la coordinadora del Programa.
Entre las diversas recomendaciones que se hacen a la hora de iniciar la vida laboral, Viviana Montenegro enfatiza en dos: “lo fundamental es el autoconocimiento y el conocimiento del contexto en el que uno se va a desempeñar, porque lo primero permite tener claro nuestro perfil y lo segundo cómo adaptarlo al lugar de trabajo”.