, Julio 10 de 2012.

Los Buhos volarán alto en Florida

En el campus de la UN 31 buhos saltan, cantan, bailan y hacen malabares y con menos de un año de conformado, su clan ya genera urras y aplausos en donde se presentan. Se trata de Buhos Elite, el grupo de porras de la Sede Bogotá que en 2014 brillará en Estados Unidos.

(Bienestar Sede Bogotá, 23 de julio) Si, la Universidad Nacional tiene un equipo de cheerleading, mejor conocido como porras, conformado a finales de 2011 por diez estudiantes liderados por Bryan Vásquez, quien motivó la creación del grupo y hace las veces de entrenador, gracias a sus siete años de experiencia en este deporte.

Un total de 13 hombres y 18 mujeres de las facultades de Ciencias, Medicina, Ingeniería, Enfemería, Ciencias Económicas, Ciencias Humanas y Artes hacen parte del grupo, que tras un gran esfuerzo ha logrado en muy poco tiempo consolidarse y dejar en alto el nombre de la UN en eventos externos.

“Consolidarnos ha sido bastante complicado, ya que inicialmente el tiempo para entrenar era mínimo, porque nuestros horarios se cruzaban, tampoco contabamos con un espacio apropiado para hacerlo, además de los comentarios de la gente que cree que el porrismo es sólo para mujeres”, recuerda Luis Miguel Velásquez, miembro de los Buhos.

Por ello, para cambiar la imagen errónea que se tiene del porrismo, los chicos decidieron entrenar en distintos lugares del campus, para que apreciaran las fortalezas de este deporte, y para que la Universidad supiera de su existencia y trabajo.

Tras meses de exhaustos entrenamientos, cuatro días a la semana, el equipo quiso probarse en el Campeonato Nacional de Cheerleading que se llevó a cabo el pasado 9 y 10 de julio en el colegio Emilio Valenzuela, al norte de Bogotá. “La expectativa era grande, en sólo dos meses tuvimos que conseguir uniformes, organizar la pista y el esquema para competir. Además de la presión por ser la primera presentación oficial de los Buhos”, relata la porrista Laura Sánchez.

El día D llegó, sin pena ni gloria el público recibió a los muchachos de la Nacional, pero al finalizar su presentación los apluasos y ovaciones no se hicieron esperar. Para el segundo día los Buhos ya eran favoritos y generaban mucha expectativa en los asistentes. En el momento del veredicto el favoritismo fue una realidad: Buhos Universidad Nacional campeones del III Campeonato Nacional y Lationamericano de cheerleading 2012.

La limpieza del esquema, la actitud y el trabajo fueron la causa de este triunfo, que les dio un cupo al Campeonato Mundial de Cheerleading Universitario 2014, que tendrá lugar en el Florida Resort de Walt Disney World.

Para lo que queda de 2012 el grupo tiene varias invitaciones para presentarse en eventos en Bogotá y en otras ciudadades del país, actividades que servirán como preparación y también como una oportunidad para recoger fondos en pro de su viaje a los Estados Unidos en 2014.

Oficina de Comunicaciones
Dirección de Bienestar