, Octubre 24 de 2012.

Emprendimiento: Un camino de riesgos y decisiones

Ante los altos índices de desempleo en Colombia, existe una alternativa para que los jóvenes formen empresa, encuentren una opción laboral y además generen nuevos empleos. Claudia Borbón, directora ejecutiva del Centro de Formación Empresarial Fundación Mario Santodomingo, una de las invitadas a Proyéctate 2012, habla del emprendimiento, sus ventajas, retos y posibilidades.

E.P ¿Qué es el emprendimiento?
C.B. Hay muchas definiciones, unas más técnicas y académicas, pero partiendo de mi experiencia en el centro empresarial, veo el emprendimiento como una visión diferente de hacer empresa, es la forma por la cual una persona tiene una idea de negocio y quiere salir adelante con ella, quiere generar nuevos ingresos y cambiar su estado de vida. Básicamente es una palabra que significa tomar decisiones con respecto a algo, es la puerta para dar marcha a una idea de negocio que puede ser de prestación de servicios o producción de bienes. Hace referencia a diferentes actividades económicas. Sin embargo, este término también está relacionado con un plan de vida porque no solo puede ser emprendedor desde el punto de vista económico y empresarial, sino desde el punto de vista personal.

E.P ¿Qué se requiere para ser emprendedor(a)?
C.B Es importante dejar claro que no todo el mundo puede ser emprendedor, hay personas que lo son por necesidad, pero no todas tienen las competencias necesarias para serlo. Considero que es indispensable ser arriesgado, saber tomar decisiones, tener un carácter fortalecido y una personalidad definida que le permita soportar circunstancias y épocas difíciles. El emprendimiento no es una tarea fácil, hay momentos críticos, es como todo en la vida, se presentan muchos altibajos. Asimismo es esencial ser organizado, porque no es lo mismo manejar su propio tiempo, a ser empleados y cumplir con un horario de trabajo. En resumen existen cuatro elementos fundamentales para que una persona  pueda ser un emprendedor: las ganas de serlo no porque toca sino porque está convencido de su idea, ser decidido, responsable y saber tomar decisiones, porque en el proceso habrán etapas en donde hay que decidir qué conviene o qué no y que camino coger en cada caso.

E.P. En un país como Colombia, donde los índices de desempleo son altos y con tendencia al alza, ¿cuáles son las ventajas de ser emprendedor?
C.B. Existen varias ventajas en diversos campos, a nivel económico le estamos contribuyendo al país en la medida que podemos generar más empleos. El emprendimiento se aleja de la mentalidad de depender ciento por ciento de lo que estudiamos, es dejar atrás ese ciclo de estudiar una carrera, graduarnos y luego emplearnos. Además se fortalece la industria nacional, los negocios y las fuentes de ingresos.

E.P. Existe la creencia de que muchas universidades forman a sus estudiantes para ser empleados y no para ser empresarios, ¿qué piensa al respecto?
C.B. Considero como factor importante que las universidades tengan una mentalidad más abierta es decir, es necesario que en el proceso de formación las personas conozcan tanto la posibilidad de ser empleado como al de ser emprendedor, y recibir la información necesaria, para que cada joven se sensibilice al respectos y sea el mismo quien decida al finalizar su carrera qué camino tomar.

E.P. Muchos jóvenes aspiran a ser empresarios, nos obstante señalan que los trámites son complejos y que las oportunidades de apoyos a sus proyectos son pocas, ¿es eso cierto?
C.B. Considero que más que falta de oportunidades es un problema de  desinformación de la gente. La mayoría de chicos creen que sólo existen dos instituciones que los pueden ayudar en sus proyectos: el Sena o la Cámara de Comercio, sin saber que hay infinidad de instituciones que brindan recursos de financiación y capacitación a futuros empresarios. En la actualidad emprender no es tan complicado, lo importante es tener las ganas, creer en la idea, ser constantes y buscar apoyo.

E.P. Aunque hoy en día  existen diversas posibilidades para iniciar una idea de negocio, siempre se presentan obstáculos de todo tipo, desde su experiencia ¿cuáles son las principales barreras a la hora de emprender?
C.B Sin duda alguna la principal barrera es la financiación. Las personas tienen excelentes ideas y muchas ganas de materializarlas pero no cuentan con los recursos para hacerlo. El dinero es el impedimento numero uno. En el caso de la población vulnerable socioeconómicamente, de estratos uno y dos el panorama es menos alentador, ya que no tienen acceso a servicios financieros por lo que obtener un crédito o préstamos resulta casi imposible. Pero existen alternativas y es allí donde hay que acudir, entre ellas está la Cámara de Comercio, el Fondo Emprender del Sena, la Fundación Bavaria, Mario Santodomingo y muchas otras.

E.P. En el abanico de alternativas de emprendimiento que existen, se encuentra la Fundación que usted lidera. ¿Cuál es el tipo de apoyo que le ofrecen a los emprendedores?
C.B. Como nosotros existen otros programas de fundaciones, universidades y empresas que ofrecen apoyos similares a los jóvenes empresarios. En nuestro caso tenemos dos líneas básicas: una para quienes quieren desarrollar una idea y ponerla en marcha, y la otra para el fortalecimiento de negocios ya existentes. Adicionalmente brindamos capacitaciones dependiendo de las necesidades especificas de cada persona, les ofrecemos capsulas de temas determinados, por ejemplo si necesitan reforzar en mercadeo, costos, imagen etc. Nuestro programa de emprendimiento abarca tres ejes: la capacitación que incluye cómo hacer emprendimiento y poner en marcha la idea de negocio, riesgos y ventajas; el segundo aspectos es un seguimiento y acompañamiento a estos semilleros, y por último otorgamos recursos de crédito, financiando desde $500.000 hasta máximo 10 millones de pesos.