, Marzo 14 de 2013.

A la Nacho en bici: Aventura en dos ruedas

La Bici se ha convertido en la compañera inseparable de los coterráneos ecológicos de la capital, y poco a poco en la herramienta ideal para trasladarse de manera rápida de la casa a la U e incluso al interior de la misma ciudad blanca. El grupo estudiantil ‘A la nacho en bici’ promueve su uso al interior del campus. Esta es su experiencia.

Día a día cientos de estudiantes, administrativos e incluso docentes viven la misma odisea para llegar a su lugar de estudio o de trabajo. Al tiempo normal que dura el trayecto desde sus hogares hasta la Universidad, hay que sumarle la espera del medio de transporte, sea bus, colectivo o transmilenio.

Adicional a ello, es necesario calcular los trancones infaltables de Bogotá, la posible varada del bus y uno que otro contratiempo que suele salir a última hora.

Por esta y otras razones, hace año y medio un grupo de estudiantes de pregrado y posgrado de la Sede Bogotá se reunieron con el fin de promover la ‘bici’ como una excelente opción de transporte, coherente con las problemáticas de movilidad que agobian a los bogotanos.

En ese momento nació el grupo estudiantil “A la Nacho en bici”, formado por estudiantes de las facultades de Artes, Ciencias Humanas y Ciencias, con el firme propósito de ser escuchados por la comunidad universitaria y así contagiarles el amor por la bicicleta.

Su objetivo es brindar a los miembros de la UN otra posibilidad para transportarse dentro de esta selva de cemento, creando su propia autonomía de movilidad en torno a la bicicleta y así no depender de los vehículos de combustión que generan contaminación y congestión.

La ‘bici’, (nombre cariñoso dado por los beneficiarios de este práctico invento), no sólo contribuye con la movilidad, sino que además es cien por ciento ecológica, ya que no produce gases efecto invernadero y es amigable con el medio ambiente.

Este medio de transporte funciona con la energía que le imprime tras cada pedaleada el ser humano, en esta medida la ‘cicla’ podría ser un gimnasio ambulante, que no sólo ayuda a la quema de calorías, sino también a mejorar el estado físico y de salud de quien la usa.

Todos los participantes de este grupo son ciclo usuarios activos que han hecho de la bicicleta su medio de transporte predilecto, afrontando las adversidades que en las calles se viven a diario, exigiendo respeto, y replicando nuestra práctica dentro de la Universidad con distintas actividades.

Bicitalleres y bicipaseos

Semanalmente se realizan talleres teórico-prácticos y recorridos guiados por el campus, en los que se promueven sus beneficios.

Estos bicitalleres están orientados al ciclista principiante hasta el más experto. Allí se genera un diálogo para concienciar frente a temáticas tan importantes como la seguridad al movilizarse, al parquear, el código de tránsito, mecánica básica, soluciones para las adversidades climáticas, el respeto por los peatones y las dinámicas de su entorno.

Los encuentros surgen como respuesta a las necesidades que manifiestan los estudiantes sobre cómo realizar el mantenimiento de su aparato. Con la enseñanza de conceptos y técnicas de mecánica básica, manejo de cambios, y frenos, la típica ‘despinchada’ y otros temas como posiciones, alturas, confort y metabolismo.

Asimismo, los ciclistas aprenden cómo hacer el mantenimiento de la maquina y se incentiva el ejercicio físico para hacer más grata la experiencia en la ‘bici’ y así contribuir al mejoramiento de la calidad de vida.

Por otra parte se realizan bicipaseos con toda la comunidad universitaria. Los cuales también son excusa para resolver dudas sobre movilidad como por ejemplo ¿a cuánto espacio tenemos derecho los ciclistas?, ¿en un cruce quién tiene prelación?, entre otras.

El colectivo estudiantil lidera la creación de redes de bici usuarios con el propósito de fortalecer la experiencia, e incentivar cada vez más el uso de la bicicleta como medio de transporte.

www.facebook.com/ALaNachoEnBici Twitter: @ALaNachoEnBici