, Mayo 09 de 2013.

Mujer y género: Ejes de debate desde el Bienestar y la Academia

Del 14 al 17 de Mayo diversos lugares de la Universidad Nacional se articularán en torno a un mismo fin: proponer espacios abiertos de diálogo y debate en torno al papel de la mujer en la sociedad, el respeto por la diferencia y la equidad entre géneros.

Como parte de la política de género promovida desde la Universidad, la Dirección de Bienestar Sede Bogotá prepara una nutrida agenda de actividades académicas, artísticas y culturales para el mes de mayo, cuyos ejes temáticos giran en torno a la mujer y sus derechos.

El programa de Gestión de Proyectos de Bienestar Universitario hará un reconocimiento a la mujer desde diferentes ámbitos, entre ellos el histórico, el político, el social, el cultural, lo corporal, lo musical, entre otros.

El martes 14 de Mayo la programación la abrirá el grupo Observatorio de Construcción de Economía y Género con el foro “Mujeres y neoliberalismo”. El grupo estudiantil Habibi enfocado en la práctica de danza árabe, destacará a la mujer desde su cuerpo, no como objeto sino como transmisor de mensajes, con un lenguaje propio.

Continuando con la perspectiva musical pero desde el canto, el grupo de estudiantes UN Góspel socializará los resultados de una investigación que da cuenta de la importancia de la mujer en la historia de la música, haciendo un recorrido por diversos géneros.

Por su parte, el colectivo Kumba liderará un cine-foro enfocado a la mujer en el Salón Oval del edificio de posgrados de Ciencias Humanas el jueves 16 de Mayo. A la programación cinéfila, se une el grupo Kinósofos con un ciclo de películas realizadas por mujeres.

A la agenda de actividades también se une el colectivo No más Agresiones con Ácido y el Grupo de Apoyo a la Diversidad Sexual. El gran cierre de esta semana dedicada a las mujeres será el viernes 17 de Mayo con el Plan C. Desde las 2:00 p.m. la Plaza Central se contagiará de hip hop con la presentación de la cantante Diana Avella.

Avella es una artista bogotana quien en sus letras hace una crítica contundente a la realidad que día a día padecen miles de mujeres colombianas de procedencia popular, y en general a la violencia hacia el género femenino, sin importar su estrato o clase social.

Asimismo, el viernes el Grupo de Apoyo a la Diversidad Sexual – Gaeds, realizará el perfomance “Con esencia de mujer” y la socialización “Ela entre ella”. Para el lunes 27 de Mayo, tendrá lugar el panel “¿Qué se ha avanzado en la aplicación del Acuerdo 035 de Equidad de Género? Posibilidades y Perspectivas.”

Ver programación completa en documentos adjuntos.

Perspectivas feministas

Por su parte, la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional y el programa interuniversitario Feges (Fortalecimiento de la Equidad de Género en la Educación Superior) aportará una completa agenda académica con reconocidas lideresas feministas internacionales.

Del 14 al 17 de Mayo se llevará a cabo el coloquio “Solidaridades transnacionales: feminismo radical, justicia social y pedagogía”, que contará con la participación de las profesoras Chandra Talpade Mohanty y Beverly Guy-Sheftall.

De acuerdo con las directivas de la Escuela, el objetivo de esta jornada es contribuir a la transformación de las nociones, imaginarios y prácticas de género inequitativas en la educación superior.

Los temas principales de este coloquio giran en torno a los feminismos transnacionales, postcoloniales y su relación con la pedagogía y la justicia social.

En la primera sesión el 14 de Mayo, se llevará a cabo la ponencia “Solidaridades Transnacionales: una crítica feminista anti-imperialista”, a cargo de la profesora de origen hindú Chandra Mohanty, en el auditorio Virginia Gutiérrez del edificio de posgrados de Ciencias Humanas a las 10:00 a.m.

Mohanty plantea que la mejor forma de pensar un feminismo transcultural como proyecto político es construirlo desde la solidaridad feminista no colonizadora, a través de las fronteras territoriales, sin caer en la homogenización de las mujeres del tercer mundo como si tuvieran las mismas características.

El 15 de Mayo la segunda sesión será en la Universidad Central de la calle 75 a las 4:00 p.m., la ponencia “El feminismo negro en los Estados Unidos de América”, estará a cargo de la profesora Beverly Guy-Sheftall, directora de la Asociación Nacional de Estudios de la Mujer en Estados Unidos.

Guy-Sheftall fue pionera del feminismo negro en la década de los 60, sus diversas publicaciones se centran en el estudio de la mujer afro-americana y la lucha por la igualdad. Como Presidenta de la Asociación ha logrado la adición de personas de color a una organización que históricamente ha sido mayoritariamente blanca.

El día jueves 16 de mayo será la conferencia principal con Chandra Mohanty: “Instituciones académicas neoliberales y la aproximación política del feminismo sin fronteras”, en el Auditorio Fundadores de la Universidad Autónoma del Centro a las 5:00 p.m.

Para el cierre el viernes 17, las dos lideresas coordinaran las conferencias “Encuentros con diversos colectivos feministas: perspectivas feministas radicales y articulación de opresiones” en el Salón Oval del edificio de posgrados de Ciencias Humanas a las 10:00 a.m., y “Ejercicios de transformación universitaria hacia la justicia social mediante la pedagogía radical” en el auditorio Margarita González del edificio posgrados de Ciencias Humanas a las 5:00 p.m.