, Julio 18 de 2013.

Tras los orígenes y saberes de una cultura milenaria

En la Universidad Nacional convergen personas de distintas clases sociales, orígenes diversos, todas las razas, gustos musicales variados e intereses disímiles. En sus rincones hay de todo y para todos, como para aquellos apasionados del mundo oriental, es el caso del Grupo de Estudios Chinos que compartió con En Plural los hallazgos encontrados en su travesía por esta civilización.

La Cultura China es una de las más antiguas del mundo y ha logrado permanecer casi intacta hasta hoy y por un periodo de casi 5.000 años. Las bases socio-culturales en las que se edifica este país, para que sean realmente conocidas, deben ser entendidas desde una concepción que no tenga prejuicios ni sesgos en cuanto a los rasgos ideológicos del que observa.

Para esto, es necesario crear un “puente a China”, de tal forma que quienes ya tienen una visión de conjunto y se han relacionado directamente con su cultura y su pensamiento, puedan dar pautas para la asimilación de los conceptos que de otra forma estarían “deformados” si se comprenden desde una perspectiva que no tiene en cuenta que las formas de pensamiento entre China y occidente son completamente diferentes.

Es por ello que un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina apasionados por el estudio de esta nación oriental decidió crear el Grupo de Estudios Chinos de la Universidad Nacional. En su primer año de existencia han realizado charlas magistrales encaminadas a mostrar un panorama global acerca de la cultura y la longevidad en la medicina tradicional China.

Para esto, han contado con el apoyo decidido de Centro-China, una institución dedicada al análisis de este país desde las costumbres, las relaciones internacionales, el idioma, el pensamiento y la medicina tradicional, y que a partir de sus años de experiencia y del compartir con la Embajada de la República China en Colombia, ha logrado construir una conexión que permite entender a este país desde una mirada no-occidental.

Sobre “La interpretación de las culturas” Clifford Geertz nos dice en su libro que lleva el mismo nombre que “su análisis ha de ser... no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones”.

Quien desee aventurarse en el profundo universo chino debe tener, además de un espíritu inquieto y científico, la capacidad de tomar esas “significaciones” en el aire. Razón e intuición mezcladas dinámicamente.

No se nos puede olvidar que además, inserta dentro del corazón mismo de la cultura se encuentra como una perla preciosa la filosofía China, encabezada por Confucio y Lao Tse, cuyos valores, pensamientos y enseñanzas aún permean el diario de los ciudadanos chinos.

Es precisamente cuando se indaga sobre la cultura y la filosofía de una nación que es posible conocerla, para ello se hace necesario tomar diferentes puntos de vista, para lograr un entendimiento más integral acerca de otro universo que tanto ha aportado a la humanidad y que tanto más nos puede enseñar.

Nuestro interés consiste en conocer y socializar la otra mitad del globo, que avanza sin pausa hacia otro mundo, que será posiblemente moldeado por esas concepciones, no es un misterio para nadie que día a día China se posiciona como una de las potencias florecientes de este siglo, el auge de su economía, de sus productos, de su idioma, así lo confirman.