Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticia

Edificio Orlando Fals Borda, Julio 31 de 2013.

Bienestar apoyará proyectos de docentes y administrativos

Para el periodo 2013-III los funcionarios de la Sede Bogotá que tengan ideas de proyectos de tipo social, cultural, ambiental, académico o deportivo podrán presentar sus propuestas al programa de Gestión de Proyectos de Bienestar y recibir apoyo en su formulación y desarrollo.

(Bienestar Sede Bogotá, 31 de Julio) Gracias al éxito obtenido con las propuestas de grupos estudiantiles, la Dirección de Bienestar abrió la puerta para que docentes y administrativos participen en la construcción de dinámicas y espacios afines a sus perspectivas, interés y necesidades.

Los docentes y/o administrativos de planta pueden presentarse a la convocatoria de forma individual o en grupo. El primer paso es diligenciar el formato de inscripción antes del nueve de agosto, el cual se encuentra en: www.ugp.unal.edu.co

Es importante que la propuesta tenga impacto directo en la comunidad universitaria. Asimismo, se debe soportar la justificación y viabilidad del proyecto, y este debe ser realizable en un periodo de tres a seis meses máximo, finalizando con un producto tangible o intangible que presente los resultados del trabajo.

Los proyectos deben estar enmarcados en las siguientes líneas de trabajo:

- Desarrollo humano: iniciativas que promuevan los valores, derechos y/o conciencia social.

- Expresión estética y cultural: promoción de las expresiones artísticas, estéticas o culturales como danza, teatro, cine, música, teatro, literatura, etc.

- Tiempo libre: propuestas enfocadas en el aprovechamiento del tiempo, actividades lúdicas, ambientales, físicas y/o recreativas.

Marco lógico en la formulación de proyectos

Para la presentación de las propuestas es necesario que los postulantes tengan en cuenta los parámetros del enfoque de marco lógico. Esta es una metodología donde se hace una planeación por objetivos, productos y resultados. Este modelo de formulación es el exigido por las agencias de cooperación internacional que financian proyectos en todo el mundo.

Teniendo en cuenta este requisito, el programa de Gestión de Proyectos de Bienestar capacitó a un grupo de administrativos de la UN en la aplicación de este enfoque. Durante el taller, la antropóloga colombiana Carmen Lucía Dávila, experta en formulación, seguimiento y desarrollo de proyectos de tipo social, brindó herramientas básicas para la formulación de proyectos desde esta perspectiva.

“Lo importante y novedoso del marco lógico es que nos permite medir el impacto con indicadores, cuantificar los resultados y tener un producto final, fruto del trabajo realizado, nos permite ser precisos y concretos”, explica Elizabeth Moreno, coordinadora del programa Gestión de Proyectos, del Área de Acompañamiento Integral.

Finalizado el taller de capacitación, los asistentes manifestaron su satisfacción con la dinámica y la importancia de este tipo de actividades para el desarrollo personal y profesional, y aplaudieron la posibilidad que les brinda Bienestar de materializar sus ideas.

Es el caso de Daniel Romero, técnico administrativo de la Sección de Inventarios: “El tema es muy interesante sobre todo para quienes nos interesamos en el campo social, y los aportes de la tallerista muy buenos, es una persona con suficiente experiencia en el tema. Sin embargo creo que para una próxima oportunidad podrían profundizar más en el manejo del presupuesto”, expresó.

“Para mí esta metodología es muy buena y no sólo para aplicarla en el ámbito laboral y profesional, sino también en el personal, porque permite tener más orden y control sobre lo que hacemos”, precisó Sandra Valenzuela, secretaria ejecutiva del Museo de Arquitectura, una de los 23 asistentes al taller de Formulación de Proyectos bajo Metodología del Marco Lógico, que contó con la participación de personal de 15 dependencias de la Sede Bogotá.

NOTICIAS RELACIONADAS

2023-12-04

Unincluye: Una pasantía estudiantil con pautas de inclusión y autocuidado

El pasado 10 de noviembre la División de

+ Información

2023-10-20

UNAL recibe reconocimiento por su compromiso en la promoción de la cultura ciudadana y la equidad de género

En un acto de reconocimiento a su labor constante en pro de la

+ Información

2023-10-06

Cuidar corazón y mente: un enfoque vital para la prevención del suicidio en la Sede Bogotá

Este dos de octubre, en el auditorio Camilo Torres del Edificio de

+ Información

2023-09-20

La UNAL abre las puertas virtuales a la inclusión con guía de accesibilidad digital

El pasado 15 de septiembre, la Universidad Nacional de Colombia por

+ Información

2023-09-06

Encuentro de familias de Jóvenes a la U: fortaleciendo el vínculo entre la Universidad y el hogar

  El pasado 25 de agosto, se llevó a cabo el

+ Información

2023-08-22

La estrategia Acompañamiento Itinerante debuta en el Campus UNAL, Sede Bogotá

Con el propósito por acercar los servicios de la

+ Información
Síguenos en nuestras redes sociales