Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticia

Plaza Central, Junio 06 de 2014.

IV Feria de Publicaciones homenajeará la obra de Gabo

Las mariposas amarillas llegarán al campus universitario el próximo viernes 6 junio, para rendir un homenaje póstumo al autor de Cien años de Soledad. Una jornada de literatura, cine, arte para exaltar su legado.

(Dirección de Bienestar, junio 5 de 2014) El próximo 6 de junio la Plaza Central se llenará de literatura e historias, con una muestra de los productos académicos realizados por los grupos estudiantiles de trabajo y los Centros editoriales de las Facultades. En esta oportunidad como acto central se celebrará la obra del célebre escritor originario de Aracataca (Magdalena), Gabriel García Márquez.

“La Feria tiene como propósito realizar un homenaje póstumo al escritor Gabriel García Márquez y a su obra. Y alrededor de éste personaje emblemático - nuestro premio nobel-, dar a conocer la producción editorial de los diferentes centros, institutos y facultades, así como la amplia gama de proyectos editoriales estudiantiles que hacen parte de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá” manifestó Elizabeth Moreno, coordinadora del Programa de Gestión de Proyectos.

En esta oportunidad, la Feria contará con la presencia de 48 expositores, 28 grupos estudiantiles, 14 Centros Editoriales y otras entidades, entre las que se destacan el Archivo de Bogotá con la exposición “Gabo Feliz y Cachaco” que presenta la relación larga y fructífera del nobel con la Capital, el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) con el programa Libro al Viento en su edición número 100 llamada “Tres cuentos y una proclama”, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca Central de la Universidad Nacional.

El evento se desarrollará a partir de las 9:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m., con una programación en la que los asistentes podrán disfrutar de la jornada de estampado de camisetas, liderada por el colectivoTejimanchón; el intercambio de libros a cargo del proyecto Nachoteca, un conversatorio sobre Márquez y la proyección de la película Una Muerte Anunciada en la Sala de Música de la Biblioteca Central.

“La ocasión permitirá además el lanzamiento del Concurso Distrital Universitario de gráfica en homenaje a Gabriel García Márquez, donde los participantes deberán presentar una ilustración o fotografía relacionada con una escena memorable de las obras cumbres del autor. Los ganadores tendrán la oportunidad de exhibir sus obras en una exposición en las Biblioteca de la Universidad y en la Biblioteca Nacional” explicó Moreno.

Como complemento, se realizará el taller de escritura “El Coronel no tiene quien le escriba” que se efectuará en cuatro de sesiones de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. con la dirección de la escritora y docente universitaria Andrea Salgado. Allí los participantes podrán generar textos de los personajes del Coronel a través de la escritura creativa.

El aporte artístico estará a cargo del grupo de narración oral Bardos de las Facultades de Artes, Ciencias, Ciencias Agrarias, Ingeniería y Medicina, quienes relatarán en La Perola entretenidas historias relacionadas con el escritor.

Las publicaciones estudiantiles

En esta edición, participarán alrededor de 28 grupos estudiantiles de las Facultades de Artes, Ciencias, Ciencias Económicas, Ciencias Humanas, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Enfermería, Ingeniería y Medicina.

Una de las publicaciones participantes es la Revista Ex – Libris de la Facultad de Artes y Ciencias Humanas. Un trabajo editorial que nació en 1992, como una iniciativa de estudiantes de la U.N. y la Universidad Javeriana con el fin de hacer una práctica real sobre la creación de una publicación impresa. Para 2010 los estudiantes deciden tomar otras fuentes de información del periodismo cultural fuera de la Feria y vinculan jóvenes de otras universidades interesados en la producción editorial, consolidándose como una escuela para las personas que quieren empezar en el medio.

“Ex – Libris se empezó a consolidar desde que lo volvimos revista, porque empezamos a hacer talleres de ilustración y redacción para que los contenidos fueran de alta calidad y se convirtió entonces, en una escuela de formación” relató Diana Carolina Alarcón, directora de arte de la revista.

A su lado estará el Colectivo de Pensamiento Crítico Estudiantil, fundado en 2009 por un grupo de jóvenes, de la Facultad de Ciencias Económicas, inquietos por la poca relación que tenían sus carreras y formas de aprendizaje con las realidades que los rodeaban. Surgió así una iniciativa para generar espacios de debate en la Universidad sobre temas coyunturales del país y América Latina y un año después la revista Conciencia Crítica.

De la misma manera, la Facultad de Medicina participará con las publicaciones Observatorio por el Derecho a la Salud, Redes comunicativas y la revista Fisioterapia y Desarrollo humano, una iniciativa que nace en el 2008 de la línea de profundización de Fisioterapia, comunidad y desarrollo con el fin de socializar las experiencias de los futuros profesionales.

“La Revista nos ha permitido visibilizar los diferentes perfiles profesionales de los fisioterapeutas, quienes no solo se desenvuelven en el área de la salud sino también en el campo laboral, comunitario y de recreación, entre otras. Esto nos permitió además, recibir una invitación por parte de la Universidad Autónoma de Cali para hacer un intercambio de revistas.”

Para los grupos estudiantiles, esta Feria se convierte en la oportunidad perfecta para darse a conocer y convocar a nuevos integrantes, así lo expresan:

“Los espacios de divulgación son un apoyo fundamental para los grupos de trabajo, pues damos a conocer el trabajo realizado desde la academia y generar redes de cooperación entre los distintos proyectos editoriales; la feria de publicaciones es el lugar ideal para encontrar nuevos lectores y lograr el reconocimiento entre la comunidad universitaria” declaró Diego Neira, Coordinador del Colectivo COPCE.

Toda la programación en: http://bit.ly/SbsVRF

NOTICIAS RELACIONADAS

2023-12-04

Unincluye: Una pasantía estudiantil con pautas de inclusión y autocuidado

El pasado 10 de noviembre la División de

+ Información

2023-10-20

UNAL recibe reconocimiento por su compromiso en la promoción de la cultura ciudadana y la equidad de género

En un acto de reconocimiento a su labor constante en pro de la

+ Información

2023-10-06

Cuidar corazón y mente: un enfoque vital para la prevención del suicidio en la Sede Bogotá

Este dos de octubre, en el auditorio Camilo Torres del Edificio de

+ Información

2023-09-20

La UNAL abre las puertas virtuales a la inclusión con guía de accesibilidad digital

El pasado 15 de septiembre, la Universidad Nacional de Colombia por

+ Información

2023-09-06

Encuentro de familias de Jóvenes a la U: fortaleciendo el vínculo entre la Universidad y el hogar

  El pasado 25 de agosto, se llevó a cabo el

+ Información

2023-08-22

La estrategia Acompañamiento Itinerante debuta en el Campus UNAL, Sede Bogotá

Con el propósito por acercar los servicios de la

+ Información
Síguenos en nuestras redes sociales