Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas, 08 de 2011.

¡Horrores en la entrevista laboral!, movilidad internacional, emprendimientos innovadores harán parte de Proyéctate UN 2011

Para esta nueva versión de la feria Proyéctate UN el público asistente podrá participar de una completa agenda de conferencias, a cargo de reconocidos expertos, que abordarán la realidad actual del mercado profesional.

(Bienestar Sede Bogotá, 7 de septiembre). Entre los invitados por el Programa de Inducción y Preparación para el Cambio de Bienestar Sede, está la doctora Silvia María Falla, representante de la delegación de la Unión Europea para Colombia y Ecuador quien presentará el programa de becas Erasmus Mundus, patrocinado por la Unión Europea.

A través de este proyecto se otorgan becas de movilidad que facilitan el intercambio cultural “con el fin de ofrecerles a los estudiantes la oportunidad de vivir en un país diferente, con una cultura diferente”, señaló Falla.

Inicialmente al programa de becas solo podían acceder estudiantes europeos o residentes en Europa, pero a partir del 2004 se abrió la posibilidad de que estudiantes de todo el mundo pudieran acceder a becas de educación superior en cualquiera de los 27 países que conforman la Unión Europea.

En la conferencia del día viernes 9 de septiembre a las 9:00 a.m. la doctora Falla dará los requisitos necesarios para poder aspirar a alguna de las becas disponibles y el listado de universidades que hacen parte del programa.

Una de las conferencistas invitadas en la línea de inserción laboral es Marlene Sánchez, líder de una Head Hunter con más de 20 años de experiencia en el campo de selección de personal. Por medio de talleres prácticos mostrarán cuáles son los principales errores que cometen las personas al presentar una entrevista laboral en cuanto a la presentación personal, la información que suministran y cómo la suministran y otros factores que inciden en la obtención o negación del trabajo.

De igual forma, este Head Hunter contará con un stand en el que las personas pueden inscribirse y dejar su hoja de vida, la cual será remitida a empresas con las que trabaja, como compañías exploradoras y multinacionales en diferentes campos.

Así mismo, organizaciones como Halliburton tendrá en su stand ofertas laborales para egresados y estudiantes que estén en busca de prácticas profesionales. Para este último caso, la empresa ofrece un programa de semilleros que permite a los estudiantes con buen desempeño en sus prácticas vincularse con la empresa. Es tal el compromiso de Halliburton con Proyéctate UN, que en su página oficial incluye un link especial para que los asistentes a la feria envíen sus hojas de vida.

Otra de las líneas de trabajo de Proyéctate UN 2011, es la de gestión de proyectos y emprendimiento. En este campo la Universidad Nacional, Sede Bogotá, hace presencia con el grupo Innove, que bajo la consigna “Un emprendedor es quien tiene la cabeza en la luna pero los pies en la tierra”, busca promover la cultura del emprendimiento en los estudiantes.

Innove es un grupo compuesto por estudiantes de las 11 facultades de la Universidad Nacional, que buscan convertir ideas en proyectos de empresa. Su misión es mostrarles a los estudiantes que son capaces de hacer realidad sus sueños y materializarlos a través de una empresa.

El proceso comienza con convocatorias a jóvenes con espíritu emprendedor, quienes inician un trabajo de motivación y planteamiento de un plan de negocios que es orientado por docentes de la Universidad expertos en el tema de emprendimiento.

Finalmente, el otro eje de esta feria de formación, emprendimiento y oportunidad está relacionado con el trabajo de investigación. Como el desarrollado por el programa Quinde, re-presentaciones audiovisuales de Colombia, el cual trabaja la línea de investigación y creación en comunicación visual.

Los procesos investigativos de Quinde están enfocados en tres temas específicos: tradición oral, historia oral y oralidad secundaria, por medio de los cuales se trabajan los imaginarios de la cultura popular, la reactivación de la memoria colectiva y la cultura tradicional.

Quinde contará con un stand en el que mostrarán los resultados de procesos de investigación, que han dado origen a representativas piezas audiovisuales transmitidas por Señal Colombia y la Cinemateca Distrital como la película El pacto, el documental Puente Nacional y Carros alegóricos.

Para el profesor Julio Goyes, gestor del programa Quinde, Proyéctate UN “es un evento muy importante para la comunidad universitaria porque es un espacio para visibilizar y promover la investigación y la creación en comunicación y en otras áreas”.

Junto a este grupo estarán otros representantes de diferentes empresas especializadas en las cuatro líneas de trabajo de Proyéctate UN, que harán parte de la agenda temática y de los stands informativos  ubicados en las instalaciones del edificio de Posgrados Rogelio Salmona de Ciencias Humanas, el 8 y 9 de septiembre de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

El evento está apoyado por la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORI), el Programa de Fomento al Emprendimiento de Bienestar y la Dirección de Investigación Sede Bogotá.

Dirección de Bienestar
Tel: 3165000 ext. 10678