, Diciembre 10 de 2015.

Se inauguró segunda versión de  Cátedra de Inducción U.N.

A partir de este año 920 estudiantes de los 3297 admitidos para el primer semestre de 2016, tomarán la Cátedra de Inducción ‘Conoce, vive y comparte la Ciudad Universitaria de Bogotá’ asignatura que permite conocer a fondo la Universidad.

(Dirección de Bienestar, 10 de Diciembre de 2015) En su segunda versión, la Cátedra coordinada por el Programa de Inducción y Preparación para el Cambio, del Área de Acompañamiento integral continua con el firme objetivo de seguir orientando a los estudiantes en su paso por la vida universitaria.

Durante el encuentro realizado en horas de la mañana y con la presencia de directivos de la sede, los futuros profesionales se reunieron en el Auditorio Virginia Gutiérrez del edificio de Posgrados de Ciencias Humanas para su primer encuentro presencial.

Durante su intervención y bienvenida a la vida universitaria el ingeniero Diego Hernández Losada, Vicerrector de sede, hizo énfasis en la responsabilidades y retos a los que se enfrentan los nuevos miembros en su pasó por el alma mater y el privilegio que tienen al poder entrar a ésta institución entre 67.000 aspirantes.

“El paso por la universidad les forjará su carácter y les dará seguridad para emprender grandes proyectos. Ésta Cátedra emplea herramientas virtuales les permitirá conocer el campus del cual ahora hacen parte y cumplir con sus objetivos profesionales” expresó.

La iniciativa liderada por la Dirección de Bienestar está diseñada para brindar soporte e información vital a través de su modalidad semi-presencial con contenidos multimedia alojados en la plataforma Moodle 2.0.

Durante 16 semanas y bajo dos ejes fundamentales los estudiantes podrán integrarse con totalidad al diario vivir de la ciudad blanca.

En el primero ‘La Ciudad Universitaria de Bogotá’ los componentes temáticos estarán relacionados a: Gobierno, organización y Dirección académica de la Universidad Nacional de Colombia; Sistema de Información Académica-SIA; Estatuto Estudiantil; Plan de estudios de un Programa Curricular de Pregrado; Sistema de Créditos; Curso ‘Patrimonio de la Ciudad Universitaria de Bogotá (CUB’ y Curso ‘Inducción a los servicios y recursos de información del SINAB’.

EL segundo eje denominado ‘Integración a la vida universitaria’ contará con tres cursos,  ‘Inducción a la UN’; ‘Construyendo competencias ciudadanas’ y “Herramientas para el desempeño académico”.

Posterior a la grana cogida que tuvo la primera versión, el equipo implementó varias mejoras con el fin de hacerla más incluyente y asequible.

“En esta nueva versión de la Cátedra de Inducción abrimos la convocatoria y recibimos estudiantes que vienen de todas las regiones del país. Un segundo cambio, es que vamos a recibir estudiantes de otros semestres incluso que estén a punto a graduarse, la inscripción de ellos podrá hacerse en el periodo de cancelaciones o primera semana de inscripciones. Para finalizar ampliamos los contenidos, uno relacionado al estatuto estudiantil y otro sobre el sistema de créditos académicos” explicó  Fabián Díaz Consuegra, Líder del proyecto.

En su lanzamiento el semestre pasado la Cátedra contó con 528 estudiantes que cursaron con totalidad los módulos, una de ellas María Paula Bustos Moreno estudiante de Geología asegura que la Cátedra de Inducción “fue una experiencia muy enriquecedora que me ayudó a integrarme con la universidad, a conocer muchos aspectos del campus y de su funcionamiento, recomiendo mucho que los estudiantes la incluyan en su plan de estudios”.