Universidad Nacional de Colombia- Sede Bogotá, Febrero 02 de 2016.
(Dirección de Bienestar, 02 de febrero de 2016) Con disposición y entusiasmo fueron vistos durante la semana de inducción los nuevos rostros de la U.N. A lo largo de este proceso institucional que busca facilitar la adaptación y disipar dudas, hicieron parte de charlas, talleres y actividades lúdicas.
Fue así como pudieron resolver preguntas en relación al Sistema Nacional de Bibliotecas SINAB, donde conocieron los recursos académicos e investigativos disponibles con los que contarán a lo largo de la carrera. Por otra parte aprendieron sobre el Sistema de Información Académica SIA y recibieron información de vital importancia como la póliza de seguro estudiantil y sus características.
Así mismo, 120 estudiantes que ingresaron a través de los programa de Admisión especial (Comunidades afro, Indígenas, mejores bachilleres y de movilidad académica) hicieron parte de un plan de acogida, en la cual realizaron diversas actividades entre las que destacó un recorrido por el campus y los museos de la ciudad universitaria.
Por otra parte, el desarrollo de habilidades académicas sociales hizo parte de las líneas transversales de la inducción. Los encuentros en estas áreas se enfocaron hacia el desarrollo de las destrezas de comprensión, la proyección personal y académica y el emprendimiento.
Acercamiento a los servicios de Bienestar
En el marco de la completa agenda, las dependencias que conforman el Sistema de Bienestar Universitario lideraron varios puntos del cronograma.
La División de Salud llevó a cabo los encuentros “Salud es Bienestar” en los cuales se dieron a conocer los programas y campañas enfocados hacia la promoción y la prevención. Entre tanto, la División de Gestión y Fomento Socioeconómico presentó los diversos apoyos a los que los ‘primiparos’ podrán postularse a lo largo de su vida universitaria.
Además la Concha Acústica fue escenario de una jornada lúdica que permitió a todos los estudiantes de los diferentes programas presenciar una amplia gama de expresiones artísticas y deportivas.
Los encargados de mostrar el talento que se forja dentro de sede e invitar a los estudiantes a hacer parte de los cursos libres y talleres fueron los grupos institucionales de Danza Afro; Stomp y Zancos; Narración; Ensamble; Danza contemporánea; Salsa; Danza Folclórica música y Chirimía; Música Andina y la Tuna Masculina.
Como representantes de la División de Actividad Física y Deporte hicieron presencia las Artes marciales combinadas y Football Americano.
Durante el espacio Mary Isbel Rodríguez, jefe de la División de Cultura recalcó la importancia de promover las expresiones artísticas y las práctica deportivas como vivencias de Bienestar y concluyentes en la formación integral de los universitarios.
Admisión en cifras
Para este periodo académico la sede abrió sus puertas a 2.802 nuevos estudiantes, de los cuales 269 fueron admitidos por el Programa de Admisión Especial- PAES y 68 por el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica- PEAMA.
Durante estos días los nuevos rostros se harán presentes en cada facultad, 658 jóvenes optaron por las ingenierías, 536 por las Ciencias Humanas y Ciencias recibirá a 397 estudiantes; por su parte en las disciplinas de Medicina y Medicina Veterinaria y Zootecnia, 276 y 87 chicos respectivamente; así mismo 242 potenciales profesionales en Arte y 44 en Odontología, 78 en Ciencias Agrarias y 196 en Ciencias Económicas; 66 hacen parte de Enfermería y 152 en Derecho, Ciencias políticas y sociales.