Campus U.N. , diciembre 07 de 2017.

Estudiantes de la UN dinámicos en producción editorial

“Guía de plantas nativas del campus”, “Casos de estudio y aplicaciones en ecología microbiana”  y “Revista Voto incluyente”, hacen parte de las 29 publicaciones apoyadas y financiadas por la Dirección de Bienestar de la sede Bogotá, a través del programa de Gestión de Proyectos del Área de Gestión de Acompañamiento Integral, durante 2017.

Diego Alexander Aguilera Velasco, coordinador del Grupo de Dibujo e Ilustración Científica de la Facultad de Ciencias, nos explicó que en 2017 salió la primera “Guía de plantas nativas del campus” con un tiraje de 300 ejemplares, cuya distribución es gratuita.  “Esperamos sacar la segunda guía sobre mariposas en el primer semestre de 2018, para lo cual nos apoyamos con los expertos en el tema.  Por ejemplo en la investigación sobre plantas nos apoyamos en el profesor Orlando Rivera y para el de mariposas contamos con el profesor Gonzalo Andrade Correa”, enfatizó el estudiante Aguilera del programa de Biología.

Este grupo está conformado por 12 estudiantes de base, un 80% del área de Biología, Y regularmente llegan más alumnos de otras facultades, lo que hace que el grupo se fortalezca desde diferentes ópticas. El grupo interdisciplinario tiene unas tareas específicas además de la investigación, primero hacen la recolección de los individuos que hay en el campus, que luego pasan a una ilustración básica y por último la revisión y confirmación por parte del experto.

“No sabíamos que la Universidad, a través de Bienestar, destinaba recursos  para este tipo de proyectos, y mi opinión es muy positiva, porque a través de estas publicaciones, particularmente la nuestra nos permite relacionarnos y visibilizarnos”, explica Aguilera, quien agrega que gracias a ello, el grupo está invitado a la Primera exposición mundial de plantas endémicas de Colombia, que se realizará en el Royal American Society of Botanical Artist de Estados Unidos.

“Voto Incluyente” es otra de las publicaciones estudiantiles y es coordinada por el estudiante de Psicología Julio César Sánchez, quien nos menciona que el primer número de la revista salió en 2014 y está en proceso de edición y diagramación la número 7. En esta revista, que sale semestralmente, fue pensada para publicar artículos enfocados al género.  “Se  han publicado artículos sobre el voto femenino en Colombia, prevención sexual, diversidad sexual, discapacidad y día a día vamos integrándonos con los eventos institucionales, como el día de la mujer, el día de la No violencia contra las mujeres, y así apoyamos y visibilizamos el trabajo que realizamos dentro de la comunidad”, afirmó el estudiante Sánchez.

“El apoyo que hemos recibido de Bienestar, a través del Programa de Gestión de Proyectos, ha sido muy importantes para nosotros, no solo por el aspecto financiero, sino porque es valioso el respaldo institucional en estas iniciativas editoriales”, explicó Julio César Sánchez, quien agregó que se han presentado limitaciones o problemas presupuestales en algún momento, pero que finalmente se solucionan, lo cual se ve reflejado en la entrega del producto.

“En términos generales ha sido una oportunidad para nosotros llevar este tipo de proyectos que van más allá de la universidad. Con Voto incluyente me he sentido privilegiado, he sentido un respaldo institucional, ya que por ejemplo, los recursos ofrecidos para el proyecto nos ha permitido imprimirla y es muy grato para mí informar que la revista se encuentra en un proceso editorial para publicarla a través del Sistema Nacional de Bibliotecas (SINAB)”, puntualizó el coordinador del grupo, quien aseguró que así la publicación tendrá un mayor reconocimiento.

Por su parte, la profesora Ximena Sánchez, coordinadora del grupo estudiantil de Ecología Microbiana, nos contó que gracias al apoyo del Programa de Gestión de Proyectos de la Dirección de Bienestar de la sede Bogotá, se logró el segundo libro “Casos de estudio y aplicaciones en ecología microbiana”, con un tiraje de 300 ejemplares. “Es un aporte muy importante y valioso para el grupo estudiantil, conformado por estudiantes de pre y posgrado, docentes, administrativos y egresados y gracias al trabajo conjunto ya contamos con este libro que contiene una temática relacionada con la ecología microbiana”, agregó la profesora Ximena, quien anunció que su lanzamiento oficial será en febrero de 2018”.

Para la Dirección de Bienestar de la Sede Bogotá es importante impulsar la divulgación de la producción de los grupos estudiantiles, como una de las principales líneas de apoyo en la construcción de procesos de proyección estudiantil.  El apoyo a esta clase de iniciativas es significativa porque visibiliza el trabajo editorial de los estudiantes de la sede Bogotá.