Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticia

Campus U.N. , octubre 08 de 2019.

Un espacio de reflexión y opinión acerca del emprendimiento y el papel de las mujeres

El Tercer Congreso Internacional Mujer y Poder se llevó a cabo los pasados jueves 3 y viernes 4 de octubre en el auditorio principal de la facultad de Ciencias Económicas  organizado por el Proyecto de Equidad de Género con el apoyo del programa de Preparación para el cambio del Área de Acompañamiento Integral de la Dirección de Bienestar Universitario, sede Bogotá.

Durante esos días se realizaron conferencias, conversatorios y mesas de trabajo presididas, en su mayoría por mujeres, congregando a participantes de Colombia, México, Perú, Venezuela, entre otros. Las temáticas abordadas giraron entorno a los ejes de empoderamiento, emprendimiento, autonomía y economía, propiciando el aprendizaje y la reflexión respecto a los retos de las mujeres emprendedoras, las oportunidades disponibles y algunas herramientas tecnológicas y de crecimiento personal. Así mismo, se proyectaron documentales y se dio paso a intervenciones artísticas musicales y teatrales.

La embajadora de México en Colombia, Patricia Galeana Herrera asistió al evento y dio apertura magistral del Congreso. Expuso  casos, ejemplos de violencia y agresión a las mujeres tanto física como sicológicamente y explicó acerca de las similitudes y diferencias que existen en el caso de las mujeres entre las dos naciones, México y Colombia.

Al respecto Mariana Padilla, empresaria y conferencista, destacó en su presentación “La fuerza del liderazgo femenino” que Colombia ocupa el tercer puesto en la lista de países con más mujeres emprendedoras, también indicó que los desempeños de las empresas suben cuando estas incluyen entre dos a tres mujeres en puestos ejecutivos. Agregó que para tener una sociedad más equitativa, la comunidad debe responsabilizarse de crear leyes que favorezcan a las mujeres puesto que, según afirmó, de 143 economías que han sido investigadas el 90% de ellas tiene leyes que restringen las oportunidades de crecimiento monetario y laboral de las mujeres.

De igual modo, en la conferencia “La magia de la Literatura y el Ejercicio de la Autonomía” dictada por Fabiola Calvo Ocampo, periodista y doctora en Ciencias Políticas y Sociología, se resaltó el papel de la escritura como herramienta sanadora, liberadora y de empoderamiento. Destacó que descubrir, aprovechar y mostrar los talentos es una forma de empoderamiento porque permite a la persona conocerse, proyectarse, fortalecer su propia identidad y abrirse a posibilidades de emprendimiento y autonomía; puntualizó que en su caso usaba la escritura como herramienta para este fin. Finalizó agradeciendo a la Universidad y a los organizadores del congreso: “Gracias a la UNAL y a los que hicieron posible esta oportunidad. Estos encuentros son un espacio para la reflexión y nos ayudan a estar un paso más cerca del empoderamiento, realizarlos es muy importante. Debemos buscar la igualdad de derechos, evitar el individualismo y aprender a expresar nuestros sentimientos y curar nuestros dolores” añadió.

MC mcaguilars@unal.edu.co NR biecom_bog@unal.edu.co

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

2023-12-04

Unincluye: Una pasantía estudiantil con pautas de inclusión y autocuidado

El pasado 10 de noviembre la División de

+ Información

2023-10-20

UNAL recibe reconocimiento por su compromiso en la promoción de la cultura ciudadana y la equidad de género

En un acto de reconocimiento a su labor constante en pro de la

+ Información

2023-10-06

Cuidar corazón y mente: un enfoque vital para la prevención del suicidio en la Sede Bogotá

Este dos de octubre, en el auditorio Camilo Torres del Edificio de

+ Información

2023-09-20

La UNAL abre las puertas virtuales a la inclusión con guía de accesibilidad digital

El pasado 15 de septiembre, la Universidad Nacional de Colombia por

+ Información

2023-09-06

Encuentro de familias de Jóvenes a la U: fortaleciendo el vínculo entre la Universidad y el hogar

  El pasado 25 de agosto, se llevó a cabo el

+ Información

2023-08-22

La estrategia Acompañamiento Itinerante debuta en el Campus UNAL, Sede Bogotá

Con el propósito por acercar los servicios de la

+ Información
Síguenos en nuestras redes sociales