En Línea , agosto 14 de 2020.

Bienestar te acompaña y te enseña a enfrentar el estrés y la ansiedad

Desde el pasado martes 21 de julio hasta el día jueves 13 de agosto, la Ruta Psicosocial (RAPsi), del Área de Acompañamiento Integral de la Dirección de Bienestar Universitario, sede Bogotá, realizó  diversos talleres dirigidos a la comunidad universitaria, con el objetivo de brindar herramientas para manejar el estrés y la ansiedad, generados por el confinamiento y la actual emergencia sanitaria.

Los talleres se llevaron a cabo en seis sesiones de 60 minutos cada una, en la plataforma Meet. El acceso a este espacio virtual fue libre con inscripción previa. Hubo más de 180 personas inscritas, de las cuales participaron alrededor de 120. Se buscó que la asistencia de los estudiantes fuera activa, para que respondieran a diferentes preguntas y de esta manera, identificar su estado emocional. Los interrogantes fueron construidos gracias a varios estudiantes auxiliares de las carreras de Psicología, e  Ingeniería de Sistemas y Computación.

Así mismo, los estudiantes fueron instruidos en técnicas de respiración diafragmática, y la técnica de relajación muscular progresiva de Jakobson (se hicieron sin falta ejercicios de distensión y calentamiento). También se compartieron diversos hábitos sanos para evitar problemas de sueño y alimentación. Al final de cada sesión, se socializaron unas guías preparadas por los estudiantes auxiliares para profundizar y aclarar algunos temas.

Viviana Montenegro, líder profesional del Área de Acompañamiento Integral, comentó: “Buscamos que el diseño de los talleres  fueran  con iniciativas propuestas por los  estudiantes basadas en sus propias necesidades, lo que conllevó a una gran acogida, porque es la primera vez que lanzamos una serie de talleres diseñados por y para la comunidad”.

Teniendo en cuenta el objetivo de esta actividad y como invitación a la comunidad universitaria,  Montenegro agregó: “Queremos invitar a los estudiantes a que participen en estos espacios para que aprendan a cuidar  su salud mental y emocional. Queremos que se sientan acogidos y escuchados, siempre tratando los temas pertinentes de manera amena”.

El Área trabaja a diario para el diseño de los próximos talleres que se realizarán en el transcurso del semestre, y donde se busca la asistencia de un gran número de estudiantes, para que puedan vivir un espacio con herramientas que les ayudarán a llevar un estilo de vida sana y responsable, sabiendo enfrentar la situación actual.

Alejandro Parra aparrag@unal.edu.co  NR biecom_bog@unal.edu.co