En Línea , septiembre 04 de 2020.

Herramientas para brindar apoyo emocional

Los próximos 10 y 12 de septiembre, el proyecto estudiantil RAPsi (Ruta de Acompañamiento Psicosocial), del Área de Acompañamiento Integral de la Dirección de Bienestar Universitario, sede Bogotá, llevará a cabo una charla dirigida a toda la comunidad universitaria, con el fin de brindar orientación sobre la psicoatención y dar herramientas para saber cómo ayudar a una persona en necesidades de salud emocional. Aspecto que se ha visto afectado por la coyuntura de la pandemia por COVID 19.

La charla será dictada por cinco estudiantes de la UNAL y servirá para dar continuidad a la iniciativa empezada por el área para enseñar a manejar el estrés y la ansiedad. La sesión tiene como objetivo promover las habilidades necesarias para poder desarrollar una óptima inteligencia emocional. Asimismo, se enseñarán técnicas de respiración, relajación y meditación.

Viviana Montenegro, líder profesional del Área de Acompañamiento Integral, explicó:“El acercamiento que se está manejando hacia la iniciativa es el de los primeros auxilios psicológicos, para así ayudar a los estudiantes a prevenir el estrés y la ansiedad, lo que conllevaría a reducir la probabilidad de deserción. De igual manera, queremos que los estudiantes aprendan a reconocer cuando una persona está teniendo un momento emocional difícil, y que sepan qué hacer y decir”.

El protocolo que se enseñará está basado en el modelo diseñado por la Pontificia Universidad Católica de Chile que tiene cinco pasos: Escucha activa, reentrenamiento de la ventilación, categorización de necesidades, derivación a redes de apoyo y psicoeducación.

Los estudiantes que estarán a cargo de la charla son de la carrera de psicología y son: Clara Elisa Hortúa Alvarado, Angie Katherine Moreno González, Paula Valentina Ríos Murcia, Fabián Andrés Meneses. También estará Miller Alexander Correa González del programa de Ingeniería de Sistemas.

Este espacio virtual ha recibido hasta el momento la preinscripción de alrededor de 250 personas de la comunidad universitaria, incluyendo estudiantes, administrativos y docentes. Los estudiantes Andrés Meneses y Angie Moreno manifestaron su entusiasmo ante la acogida percibida por el proyecto RAPsi: “Estamos bastante contentos con el agradecimiento por parte de los estudiantes, quienes nos expresan continuamente la importancia de aprender sobre la inteligencia emocional, y lo agradable que es este proceso. Esto es evidencia de que siempre ha existido la necesidad de cuidar la salud mental, y hoy en día es aún más necesario el saber herramientas de ayuda a causa de la coyuntura actual”.

Se espera y se extiende la invitación a los miembros de la comunidad universitaria para participar en este espacio virtual que  tendrá dos opciones de horario:

Jueves 10 de septiembre, de 5:00 PM a 6:15 PM

Sábado 12 de septiembre, de 11:00 AM a 12:15 PM

Este encuentro es de entrada libre con inscripción previa en el siguiente link:

Alejandro Parra aparrag@unal.edu.co NR biecom_bog@unal.edu.co