Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticia

En Línea , noviembre 12 de 2020.

Un escenario de aprendizaje para el manejo de las emociones

El pasado cinco de noviembre, el Área de Acompañamiento Integral de la Dirección de Bienestar Universitario sede Bogotá, mediante el Programa de Acompañamiento en la Vida Universitaria, llevó a cabo un taller virtual para la gestión de ansiedad y procrastinación, titulado Reflexiones y experiencias.

Esta iniciativa se había manejado en ocasiones anteriores en la modalidad presencial y por ciclos de talleres. A raíz de la contingencia, esta vez se unificó en un solo evento y se brindó con el propósito de dar apoyo extra a los estudiantes, para obtener y aprender a gestionar las emociones, sobre todo durante la coyuntura del COVID-19.

El evento dio inicio a las 4:00 p.m. y se transmitió por varias plataformas como Zoom, Facebook y Kahoot, ésta última fue oportuna para que las preguntas del público se hicieran de manera lúdica. Durante el taller, se usaron herramientas como videos y ejemplos de la cotidianidad con el objetivo de generar en los estudiantes escenarios que les ayudarán a identificar las posibles soluciones, ante situaciones de estrés y ansiedad derivados de la situación actual por pandemia.

Adicionalmente, la procrastinación entendida como la postergación de las actividades o situaciones, fue otra de las temáticas tratadas en el taller. Se abordaron ejemplos y situaciones en las que se puede presentar y sobre todo conocer las recomendaciones que el público asistente puede poner en práctica para evitarlas, ya que son un obstáculo para alcanzar las metas.

Por su parte, Diana Carolina Rodríguez Acuña, psicóloga para poblaciones focalizadas, del Programa de Acompañamiento en la Vida Universitaria, del área de Acompañamiento Integral, explicó: “El objetivo de hacer este taller es fomentar la cultura de la gestión emocional para que los estudiantes logren sobrellevar mejor la vida universitaria y en general cualquier situación que se les pueda presentar. Podemos observar que hay un gran interés por estos temas ya que tuvimos alrededor de 300 inscritos y hasta la fecha, tenemos cerca de 1700 reproducciones en la grabación del taller”.

Además, la profesional enfatizó en que hay diversas opciones de acompañamiento para los estudiantes y la comunidad universitaria: “Nosotros estamos para orientarles y ayudarles frente a cualquier problema que puedan estar presentando. Hemos notado que los estudiantes no saben o no tienen en cuenta, que es necesario en muchas ocasiones solicitar apoyo, queremos que sepan que acá podemos guiarles y brindarles alternativas. No hay que cargar con el peso sin ayuda”.

Para las personas interesadas, el taller está disponible para su visualización en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/1858077957831772/videos/392240802151357

 

Alejandro Parra aparrag@unal.edu.co NR biecom_bog@unal.edu.co

NOTICIAS RELACIONADAS

2020-10-21

La inclusión, un factor relevante en la UNAL

  El próximo 23 de octubre, el  Área

+ Información

2020-10-01

La UNAL participa y aporta para la construcción de emprendimiento e innovación

El pasado jueves 24 de septiembre, la Dirección de Bienestar

+ Información

2020-09-04

Herramientas para brindar apoyo emocional

Los próximos 10 y 12 de septiembre, el proyecto estudiantil

+ Información

2020-08-14

Bienestar te acompaña y te enseña a enfrentar el estrés y la ansiedad

Desde el pasado martes 21 de julio hasta el día jueves 13 de

+ Información

2020-05-29

Una conferencia para reflexionar y hacer conciencia contra la violencia de Género

El pasado 7 de mayo, el Área de Acompañamiento

+ Información
Síguenos en nuestras redes sociales