En Línea , mayo 12 de 2021.

La sexualidad desde una óptica diferente

El Área de Acompañamiento Integral de la Dirección de Bienestar Universitario, Sede Bogotá, realizó el pasado 7 de mayo la sesión virtual: La sexualidad desde una mirada de colores;  un espacio, donde se trataron temas relacionados con la sexualidad desde diferentes perspectivas.

El evento se realizó por medio del proyecto estudiantil UN-Gen, de la Red Estudiantil de Acompañamiento Integral (REDai), y tuvo como invitada especial a la drag queen Violet Kuan Lauconz, quien por medio de su discurso generó en  la comunidad universitaria una reflexión acerca de diversas temáticas en torno a la salud sexual y reproductiva, de una manera abierta y libre de prejuicios o estigmas.

En previas ocasiones, el proyecto UN-Gen había brindado a los estudiantes varias actividades que funcionaron como espacios de diálogo sobre temas de género, que permitieron conocer las perspectivas de la comunidad. En esta oportunidad, se decidió crear un evento con el objetivo de  conocer diferentes aspectos sociales, biológicos y psicológicos de la salud sexual y reproductiva. Además, el espacio se aprovechó para desmitificar algunos preceptos sociales relacionados con la sexualidad que el Área de Acompañamiento Integral ha observado gracias a encuestas y otras actividades realizadas previamente.

Suly Alejandra Pinzón Ospina, estudiante de pregrado de Enfermería e integrante de UN-Gen junto con otros estudiantes de distintas carreras como Sociología, Zootecnia, entre otras, expresó su entusiasmo por el desempeño del evento y explicó sobre el objetivo y el mensaje del mismo: “Recibimos muy buenos comentarios, indicando que el formato en que presentamos la sesión fue distinto a los eventos convencionales, y nada catedrático.  Por el contrario, buscamos que fuera dinámico y ameno para todos los estudiantes. Quisimos plantear soluciones a problemáticas que hemos identificado, como los mitos sobre la salud sexual. Además, queremos que los estudiantes entiendan que la sexualidad nos permea en muchas dimensiones y es algo sobre lo que debemos educarnos”.

La sesión, ha contado con aproximadamente 150 reproducciones. Además de las personas conectadas durante la transmisión, se encuentra disponible para su visualización en el siguiente enlace:

Alejandro Parra aparrag@unal.edu.co NR biecom_bog@unal.edu.co